Connect with us

Quintana Roo

Fraudes inmobiliarios están a la orden del día

Por: Jennifer Aguilera.

Los fraudes inmobiliarios se encuentran entre las 10 principales quejas que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a nivel nacional, en Quintana Roo se cuenta con leyes que regulan la prestación de servicios en materia inmobiliaria. 

En respuesta a esta problemática, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) está llevando a cabo verificaciones en agencias inmobiliarias de Quintana Roo para asegurarse de que cumple con las normativas y leyes inmobiliarias del estado.

La directora de asuntos inmobiliarios de la Sedetus, Gabriela Peña González, enfatizó que los asesores inmobiliarios deben estar matriculados y que las leyes obligan a ello. 

Asimismo, indicó que, si se descubre que algún asesor no está matriculado, se les aplicarán sanciones por arriba de los 50 mil pesos, de hecho, en lo que va del primer trimestre del año, dos asesores inmobiliarios han sido sancionados por no estar matriculados.

La Sedetus está impulsando la profesionalización de los asesores inmobiliarios en el estado y les imparte cursos para que obtengan su matrícula y se regulen en el marco de la Ley de Servicios Inmobiliarios de Quintana Roo.

Peña González aclaró que cualquier persona puede ejercer la profesión siempre y cuando estén regularizados, lo que implica obtener la matrícula a un costo de 13 mil 500 pesos y hay un descuento del 50% durante todo el actual año fiscal.

Advertisement

En ese mismo sentido la profeco a nivel nacional, ha señalado que cada año se pierden más de 600 millones de pesos debido a estafas inmobiliarias, de acuerdo al Inegi en el país hay más de 80 mil agentes inmobiliarios y solo el 15% pertenecen a un gremio reconocido. 

Las personas estafadas a menudo pierden todos sus ahorros pensando que están adquiriendo un patrimonio para su familia, cuando en realidad están entrando en pleitos legales.

Entre los fraudes más comunes son:

  • Desarrollos fantasmas.
  • Redes sociales.
  • Remates inmobiliarios.
  • Asesores inmobiliarios patito.
  • Robo de identidad.
  • Cobros por trámites gratuitos.
  • Falta de certeza jurídica de la propiedad.
  • Pagos por adelantado sin respaldo.
  • Es importante que las personas estén informadas y tomen medidas para protegerse de estas estafas.
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *