Internacionales
Finlandia: primer integrante del 2025 de Acuerdos Artemis
Finlandia se une a Acuerdos Artemis, la colaboración se oficializó con la firma de Wille Rydman, ministro de Asuntos Económicos de Finlandia.
Los Acuerdos Artemis de la NASA decidieron sorprender al universo y al planeta Tierra con la llegada de su primer integrante de 2025: Finlandia.
La NASA, en coordinación con el Departamento de Estado de los EE. UU. y otras siete naciones signatarias iniciales, estableció los Acuerdos Artemis en 2020. Con muchos países y empresas privadas realizando misiones y operaciones alrededor de la Luna, los Acuerdos Artemis proporcionan un conjunto común de principios para mejorar la gobernanza de la exploración y el uso civil del espacio exterior.
Los Acuerdos Artemis refuerzan el compromiso de las naciones signatarias con el Tratado del Espacio Ultraterrestre, el Convenio de Registro, el Acuerdo de Rescate y Retorno, así como las mejores prácticas y normas de comportamiento responsable para la exploración y el uso civil del espacio.
Esta iniciativa asegura la colaboración internacional en la exploración espacial responsable y segura, en beneficio de toda la humanidad.
Gracias al compromiso de diversas naciones de todas partes del mundo, es que Finlandia pudo convertirse en el país número 53 en unirse a los Acuerdos Artemis, firmando su integración en una ceremonia realizada en el marco del Taller de Satélites de Invierno 2025 de la Universidad Aalto en Espoo, Finlandia.
Welcome to Artemis, Finland! 🇫🇮
Finland has joined 52 other nations from all over the world that have committed to the safe and prosperous exploration of space. https://t.co/T5mYQPxgIR pic.twitter.com/dTx6MPdJ4W— NASA Artemis (@NASAArtemis) January 21, 2025
A través de comentarios virtuales pregrabados para el evento, Jim Free, Administrador Asociado de la NASA, declaró lo siguiente:
“Hoy, Finlandia se une a una comunidad de naciones que desean compartir datos científicos libremente, operar de manera segura y preservar el entorno espacial para la Generación Artemis”.
“Al firmar los Acuerdos Artemis, Finlandia construye sobre su rica historia en el espacio, destacándose en ciencia, navegación y observación terrestre. Forjar sólidas asociaciones entre nuestras naciones y dentro de la comunidad internacional es fundamental para avanzar en nuestros objetivos compartidos de exploración espacial”.
El país se integró oficialmente a esta colaboración internacional con la firma de Wille Rydman, ministro de Asuntos Económicos de Finlandia, quien fue aplaudido por funcionarios espaciales finlandeses y asistentes al taller.
https://t.co/TablwwMhqW
”Espoon Dipolissa tehtiin tänään tiistaina suomalaista avaruushistoriaa. Elinkeinoministeri Wille Rydman (ps.) allekirjoitti Yhdysvaltain avaruushallinto Nasan Artemis-sopimuksen.
Sopimuksessa sitoudutaan yhteisiin pelisääntöihin ja kestävään toimintaan…— Wille Rydman (@willerydman) January 21, 2025
Acerca de este nuevo paso en la exploración del misterioso universo: Rydman detalló que Finlandia ha sido parte de la comunidad de exploración espacial durante décadas con innovaciones y tecnología producidas por empresas e instituciones de investigación finlandesas.
“La firma de los Acuerdos Artemis está en línea con la estrategia espacial recientemente actualizada de Finlandia, que destaca la importancia de la cooperación internacional y el fortalecimiento de las alianzas con Estados Unidos y otros aliados. Esperamos que esta cooperación abra grandes oportunidades para el sector espacial finlandés en esta nueva era de exploración espacial y en el programa Artemis”.
La colaboración entre la NASA y Finlandia ha sido constante a lo largo de los años, y recientemente ha alcanzado un nuevo logro emocionante. Como parte de la misión Intuitive Machines-2, dentro de la campaña Artemis de la NASA y la iniciativa CLPS (Servicios Comerciales de Carga Lunar), Finlandia está desempeñando un papel clave en la exploración lunar.
En esta misión, la empresa finlandesa Nokia, a través de su filial estadounidense Nokia of America, contribuirá con un innovador sistema de comunicaciones LTE/4G diseñado específicamente para la superficie lunar.
Este desarrollo es posible gracias a la selección de Nokia como parte de la iniciativa Tipping Point de la NASA, respaldada por la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial.
Este sistema promete transformar las capacidades de exploración en la Luna, permitiendo tanto a humanos como a robots llegar a rincones nunca antes explorados.