Internacionales
Fin de las políticas “santuario”; avalan arrestar a migrantes en templos y escuelas
El gobierno de Donald Trump emitió ayer medidas que suspenden la protección en “Santuarios” (lugares sensibles), en los que las autoridades no podían detener a migrantes.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó ayer las detenciones de migrantes en lugares previamente considerados protegidos como escuelas, iglesias y hospitales, de acuerdo con las nuevas directivas del Departamento de Seguridad Nacional .
Las detenciones se podrían producir incluso en bodas, fiestas de XV años, funerales o manifestaciones proinmigración a las que acudan personas indocumentadas.
La medida anula las políticas de la administración de Joe Biden para las acciones de cumplimiento de la ley del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que impiden la aplicación de la ley en o cerca de las llamadas áreas “sensibles”.
“Esta acción empodera a los valientes hombres y mujeres de la CBP y el ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y atrapar a los extranjeros criminales, incluidos asesinos y violadores, que han ingresado ilegalmente a nuestro país. Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman.
La administración Trump argumentó que estas restricciones, vigentes desde 2011, favorecían a personas que buscaban eludir la justicia refugiándose en sitios como templos y centros educativos.
“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La Administración Trump no atará las manos de nuestras valientes fuerzas del orden, y en su lugar confía en que usen el sentido común”
En su segundo día, el nuevo gobierno resucitó el plan “Quédate en México”, un programa que obliga a los migrantes a esperar el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera, es decir, en territorio mexicano.
Esta disposición entró en vigor “con efecto inmediato”, como parte de la transformación al sistema migratorio.
La decisión generó rechazo entre organizaciones defensoras de los derechos humanos y activistas pro inmigrantes, quienes advierten que este cambio podría generar temor entre las comunidades migrantes y poner en riesgo a menores de edad en las escuelas.
Además de los cambios en las políticas de detención, Huffman anunció la eliminación de medidas implementadas por la administración Biden relacionadas con el parole humanitario. Este programa permitía a ciertos migrantes obtener permisos temporales para vivir y trabajar en el país.
Según el DHS, el programa volverá a operar bajo un esquema de revisión individualizada en lugar de ofrecer beneficios de forma generalizada.