Connect with us

Quintana Roo

Falta de legislación en Quintana Roo sobre el manejo del sargazo afecta el turismo

A pesar del fenómeno del sargazo que afecta las costas de Quintana Roo desde hace casi una década, aún no se han establecido normativas a nivel federal ni estatal para su manejo, según Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad.

El sargazo ha sido un problema recurrente en las costas quintanarroenses durante casi una década, pero hasta el momento no se han elaborado leyes, reglamentos ni normas oficiales para su manejo. Así lo afirmó Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, quien destacó la falta de legislación tanto a nivel federal como estatal.

En relación al tema del sargazo, Várguez Ocampo señaló que se requieren leyes, reglamentos y autoridades competentes para abordar esta problemática. Hasta ahora, no se ha avanzado lo suficiente en este sentido debido a que el impacto del sargazo se concentra principalmente en el estado de Quintana Roo, lo que ha generado un progreso lento en la búsqueda de soluciones.

A pesar de que Playa del Carmen es uno de los lugares más afectados por la llegada masiva de sargazo, hasta ahora ningún legislador en el cargo ha tomado la iniciativa de abordar el tema de manera integral. En la legislatura anterior se hicieron algunos intentos, incluso se creó una comisión especial para el sargazo, pero Várguez Ocampo considera que el trabajo directo recae en cada municipio costero. En el caso del municipio de Solidaridad, se han realizado esfuerzos para evitar que las playas se vean afectadas, pero aún falta encontrar la manera de reglamentar la situación del sargazo.

Los niveles exponenciales de sargazo comenzaron a detectarse a partir de 2014, aunque en años anteriores ya se observaban indicios de un aumento en la llegada de esta macroalga. Durante casi una década, los medios de comunicación han abordado constantemente las consecuencias del sargazo, como los problemas de salud, el impacto en el turismo, la asignación de recursos públicos para su contención y las repercusiones medioambientales. Sin embargo, aún no se ha establecido ninguna regulación que aborde específicamente la contención del sargazo.

Várguez Ocampo expresó su confianza en que Solidaridad se convierta en un ejemplo en el aprovechamiento del sargazo y que esto a su vez impulse la legislación necesaria para su manejo.

Advertisement