Nacionales
Estados Unidos retira fresas infectadas con hepatitis provenientes de México
Tras registrarse 9 casos de hepatitis en Estados Unidos, la FDA ha ordenado retirar de los supermercados las fresas provenientes de fincas de Baja California.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se encuentra investigando el brote de nueve casos de Hepatitis A, que surgieron en Estados Unidos, la causa probable serían las fresas provenientes de Baja California, México.
Las nueve personas que han enfermado se registraron en los estados de Washington, Oregón y California, de estos pacientes, tres tuvieron que ser hospitalizados tras presentar graves síntomas.
Su enfermedad se relaciona con fresas orgánicas congeladas provenientes de varias fincas en Baja California, México, las cuales fueron adquiridas por grandes almacenes como Walmart, Costco y HEB, bajo las marcas Great Value y Rader Farms y distribuidos por Willamette Valley Fruit.
La FDA pidió a los consumidores y tiendas no vender, servir o consumir las fresas congeladas que distribuyen dichas empresas y los productos que se recolecten de regreso deberán desecharse, mientras realizan la investigación correspondiente.
Las marcas retiradas incluyen a Simply Nature, Vital Choice, Kirkland Signature, Made With, PCC Community Markets frozen organic strawberries y Trader Joe’s Organic Tropical Fruit Blend.
La hepatitis A es una enfermedad del hígado contagiosa y se puede percibir por la presencia de los siguientes primeros síntomas:
- Cansancio o fatiga
- Pérdida de apetito
- Fiebre
- Dolores en las articulaciones y músculos
- Malestar general
- Dolores de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
Cuando inician los primeros síntomas, en algunos casos puede surgir una coloración amarilla en la piel y los ojos, la cual se denomina ictericia. La enfermedad generalmente ocurre dentro de los 15 a 50 días de la exposición donde se puede registra orina oscura y heces pálidas.
El proceso inflamatorio de la hepatitis puede durar más de 6 meses, convirtiéndose a ser una hepatitis crónica.