Connect with us

Nacionales

Fiscalía del Estado de México desiste de acción penal contra Roxana Ruiz por legítima defensa

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha anunciado que desistirá de la acción penal contra Roxana Ruiz, quien fue sentenciada a 6 años y dos meses de prisión por homicidio con exceso de legítima defensa el pasado 15 de mayo.

En un comunicado, la fiscalía informó que, tras el análisis realizado por la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Género, se ha ordenado el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de la joven. Roxana Ruiz había sido declarada culpable por la muerte de Sinaí, a quien ella denunció como su agresor sexual.

“Se ha determinado que la conducta de la sentenciada durante los hechos imputados está exenta de responsabilidad penal, ya que la fiscalía considera que actuó en legítima defensa, lo cual constituye una causal de sobreseimiento según lo dispuesto en el Artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señaló el comunicado.

La fiscalía destacó que esta decisión se tomó en concordancia con lo establecido en el artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y se solicitó una audiencia para que el juez correspondiente resuelva lo conducente.

Asimismo, se mencionó que el análisis se realizó siguiendo los parámetros metodológicos que deben considerarse cuando se involucran sujetos de grupos vulnerables.

Roxana Ruiz fue sentenciada en los juzgados de Neza Bordo después de haber asesinado en defensa propia a Sinaí ‘N’, quien la había agredido sexualmente en mayo de 2021 en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Advertisement

Con esta acción de la Fiscalía del Estado de México, se exime por completo de responsabilidad penal a Ruiz, lo que significa que la defensa de la joven ya no tendrá que presentar ningún recurso de apelación.

Por su parte, Ángel Carrera, abogado de Roxana Ruiz, manifestó que no aceptarán el indulto ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que agotarán todos los recursos legales para demostrar la inocencia de su defendida.

“Consideramos que el indulto equivaldría a un perdón, y Roxana tendría que aceptar que cometió el acto, pero la verdad es que Roxana es inocente, ella no cometió el hecho. Por lo tanto, continuaremos en nuestro camino legal, agotando todos los recursos que la ley nos permite”, precisó el abogado.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *