Connect with us

Quintana Roo

Erosión de arrecifes amenaza la economía turística en Quintana Roo

La degradación de los arrecifes no solo afecta la biodiversidad marina, sino también la economía turística del Caribe Mexicano, alertan expertos.

La pérdida actual de los arrecifes trae consigo consecuencias graves que van más allá de la reducción de estos ecosistemas marinos. A largo plazo, la calidad del agua se verá afectada negativamente, lo que a su vez impactará la economía turística del Caribe, advierten especialistas.

Lorenzo Álvarez Filip, experto en conservación de corales del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unidad Puerto Morelos, destacó que desde 1980 se ha observado una tendencia decreciente en la extensión de corales que forman parte del arrecife en el Caribe Mexicano. Este ecosistema sostiene una economía valuada en 9,500 millones de dólares anuales.

La pérdida de estos organismos puede desestabilizar la vida marina a largo plazo, lo que se reflejaría en una disminución de la calidad del agua de mar. “Estamos transicionando completamente de un sistema a otro. No solo estamos perdiendo corales, estamos perdiendo ciertos tipos de corales que son muy importantes. Cuando empezamos a llenar de nutrientes el agua, a las algas les gustan los nutrientes”, explicó Álvarez Filip.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), más de 760 millones de litros de agua de desecho humano son legalmente vertidos en el acuífero anualmente. Esta agua contiene sustancias que no deberían estar presentes y que afectan negativamente a los arrecifes.

Advertisement

Álvarez Filip enfatizó que la salud de los corales es uno de los principales indicadores de la calidad del agua. Los corales prosperan en agua limpia, y la presencia de enfermedades o la disminución de estos es un indicativo de contaminación. Además, el desarrollo urbano proyectado para 2030 ya se está cumpliendo, y si no se controla, el crecimiento superará la capacidad de los arrecifes para mantenerse saludables.

Los corales cercanos a zonas de desarrollo son los más afectados por enfermedades. Según el Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM, las especies de coral en Quintana Roo han disminuido entre un 20% y un 95% debido a enfermedades, y el coral pilar ya está extinto debido al blanqueamiento.

“En 1985 teníamos diferentes tipos de arrecifes. Lo que hemos hecho es volver a todos los arrecifes iguales en el sentido de que están mucho más degradados”, mencionó Álvarez Filip.

El especialista explicó que las causas del daño a los arrecifes son diversas, incluyendo el cambio climático y la sobrepesca, pero gran parte del problema proviene de las acciones costeras, como el desarrollo urbano.

Te puede interesar: