¿Gerardo Ortiz narco? el cantante de corridos se declaró culpable por conspiración con el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con la revista Rolling Stone, Gerardo se declaró culpable de conspiración por violar una ley federal de Estados Unidos al realizar negocios y dar conciertos con un promotor en México vinculado con carteles del narcotráfico mexicano.
La información fue revelada por la Fiscalía de Estados Unidos en el inicio del juicio contra Ángel Del Villar, director ejecutivo de Del Records, acusado de violar la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, mejor conocida como Ley Kingpin, que prohíbe a personas y empresas estadounidenses hacer negocios con narcotraficantes conocidos y sus asociados.

¿Qué es la Ley Kingpin? por la que Gerardo Ortíz se declaró culpable por conspiración con el CJNG
La Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, mejor conocida como la Ley Kingpin, es una legislación federal histórica en los Estados Unidos destinada a abordar el tráfico internacional de narcóticos mediante la imposición de sanciones estadounidenses a personas y entidades extranjeras involucradas en el comercio de drogas.
La Ley permite al Presidente de los Estados Unidos y al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos identificar públicamente a “narcotraficantes extranjeros importantes” y congelar sus activos. La Ley también prohíbe a cualquier “persona estadounidense” realizar negocios con narcotraficantes extranjeros designados y prevé sanciones civiles y acciones penales por infracciones.
La labor de hacer cumplir la Ley ha sido delegada a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, supervisada por el Congreso de los Estados Unidos y asesorada por varios departamentos ejecutivos federales de los Estados Unidos, la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos y agencias federales de aplicación de la ley.
La creación de la Ley Kingpin siguió al uso de la Orden Ejecutiva 12978 por parte del presidente Bill Clinton para identificar y aislar a los miembros del Cártel de Cali de Colombia a partir de 1995.
Paul Coverdell y Porter Goss defendieron la legislación con el apoyo de Clinton en 1999. Desde entonces, el presidente y el Tesoro han invocado la Ley Kingpin para identificar a una variedad de organizaciones extranjeras de narcotráfico.
¿Gerardo Ortiz narco? se declara CULPABLE de dar conciertos a narcotraficantes mexicanos
Gerardo Ortiz fue el primero y principal artista que representó el sello discográfico “Del Records”, considerado uno de los más importantes de la música mexicana con sede en Estados Unidos.

El fiscal federal adjunto Alexander Schwab dijo en el inicio del juicio que el cantante se había declarado culpable de un cargo de “conspiración para realizar transacciones con un narcotraficante especialmente designado”, y que testificaría en contra de Del Villar, según la información citada por la revista.
Schwab explicó que agentes del FBI contactaron a Ortiz en 2018 para informarle que el promotor mexicano Jesús ‘Chucho’ Pérez Alvea había sido designado formalmente como narcotraficante bajo la Ley de Capos Extranjeros de Narcóticos y que ahora estaba sujeto a sanciones estadounidenses.
La Fiscalía afirma que Gerardo Ortiz, nominado al Grammy, consideró no actuar para Pérez, pero que Del Villar lo convenció de seguir presentándose y el cantante realizó 19 conciertos más para el promotor sancionado por supuestamente lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Gerardo Ortiz les contará sobre su experiencia al reunirse con el FBI, donde le dijeron que ya no podía actuar en los conciertos que Jesús promocionaba. Les dirá que fue Del Villar quien le ordenó ignorar la carta y continuar actuando en esos conciertos”, dijo Schwab en el juicio que se desarrolla en una corte federal de Los Ángeles.
Del Villar fue detenido en junio de 2022 junto a Luca Scalisi, director financiero de Del Entertainment. La denuncia inicial alega que en abril de 2018 un músico patrocinado por Del Records actuó en un concierto que organizó Pérez.
La tarjeta de crédito de Del Villar se usó para pagar un avión privado que llevó al músico desde el aeropuerto de Van Nuys (California) a la presentación en Aguascalientes, según los documentos judiciales.
En cuatro ocasiones más, en 2018 y 2019, el mismo músico se presentó en otros conciertos en México, específicamente en Baja California, Guanajuato y Chiapas, todos promovidos por Pérez.
El músico, que ahora se sabe que es Ortiz, actuó bajo la dirección o con el conocimiento de Del Villar, Scalisi y Pérez, asegura la acusación.