Quintana Roo
Empresarios de Quintana Roo se unen para promover la actualización del INE
Por Jennifer Aguilera
En un esfuerzo conjunto por impulsar la participación cívica y combatir el abstencionismo, empresarios de Quintana Roo se han unido en la campaña “Me Veo”, con el objetivo de motivar a 400 mil trabajadores en el estado a actualizar sus credenciales de elector, permitiéndoles participar en las elecciones de 2024.
Esta iniciativa, que busca fortalecer la democracia, fue anunciada por Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, de (AHCPM&IM), lo cual es un compromiso de los empresarios ya que el 49% de la población no tiene su credencial de elector actualizada.
Recalcó que van a promover la actualización de las credenciales de elector con la participación activa de representantes del sector empresarial, quienes se comprometieron a llevar a cabo una campaña intensiva de credencialización entre sus empleados y sus familias.
Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y tiene como objetivo garantizar una mayor participación en el proceso electoral, así lo aseveró Sergio Bernal, delegado del INE en Quintana Roo.
Explicó que el propósito fundamental es fomentar el ejercicio del derecho al voto, por tal motivo las empresas se convertirán en aliados estratégicos para motivar a sus empleados a actualizar sus credenciales de elector antes de la fecha límite, que es el 22 de enero de 2024.
Además, los empresarios han asumido el compromiso de brindar todas las facilidades necesarias para que los trabajadores puedan imprimir la documentación requerida en sus lugares de trabajo, así como ajustes en los horarios laborales para permitir que los trabajadores ejerzan su voto el día de las elecciones, sin que esto implique una reducción salarial o descuento alguno.
“Se concederá el tiempo libre necesario, sin descuento salarial, para que nuestros colaboradores puedan tramitar su credencial de elector y recogerla a tiempo”, aseguraron los líderes empresariales.
Esta colaboración entre el sector empresarial y el INE promete fomentar una mayor participación cívica en Quintana Roo y garantizar que un número significativo de trabajadores estén debidamente habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2024, fortaleciendo así la democracia en el estado.