Quintana Roo
El Teqroo actuó de manera extraña por lo que el PRD se va a instancias federales.
El Teqroo actuó de una manera muy extraña desechando la impugnación de la designación del síndico municipal de Cancún, por lo tanto, ahora se interpone un recurso de impugnación ante la Sala de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así lo dio a conocer, Leobardo Rojas, líder del PRD en el Estado.
Recalcó que piden a la Sala de Xalapa que reconsideren y respeten los procedimientos y las leyes de un proceso bajo los principios constitucionales de legalidad garantes y al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), le piden que hagan un estudio de fondo y no solo de forma.
Leobardo Rojas, presidente estatal del Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó que el Teqroo desechó la impugnación porque no tenían intereses jurídicos y por esa razón ahora impugnaron en el Tepjf, ya que confían en las instituciones y piensan que ahora si les van ayudar a resolver la impugnación, la cual se hizo en tiempo y forma.
Cabe recordar que en mayo se presentó una denuncia de juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano quintanarrroense en contra del Ayuntamiento de Benito Juárez por la violación al voto popular con el nombramiento del síndico municipal al existir un procedimiento para asignar ese cargo.
Recalcó que el nombramiento fue anticonstitucional y ha violado los derechos políticos-electorales de los ciudadanos quintanarroenses, ya que el cargo del síndico municipal es elegido por la ciudadanía y si renuncia al cargo existe un suplente.
Aseveró que el síndico suplente que es Eric Arcila Arjona debió asumir el cargo a la salida de Pablo Gutiérrez, sin embargo, lo que hizo fue meter justificantes médicos falsos ya que es el director de la Comisión de la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq), cuando se le ver recorriendo el Estado, entonces no tiene ninguna incapacidad médica y metió justificantes falsos y más bien se quiere perpetuar en cargos a nivel estatal.