Quintana Roo
El consumo de tabaco, de las principales causas del cáncer de lengua y garganta
Por: Jennifer Aguilera.
El 31 de mayo es el “Día Mundial sin Tabaco” y el consumo de esta droga legal es uno de los principales factores de riesgo de los tumores malignos de lengua y garganta, así como el consumo de alcohol e infección por virus del papiloma humano (VPH), así lo aseveró Joshua Kain, oncólogo quirúrgico de cabeza y cuello, del Hospital Houston Methodist.
Aseveró que el cáncer de boca es el más frecuente de todos los tumores de cabeza y cuello, que ocupan el lugar 13 de las neoplasias malignas en México y tiene una alta mortalidad, debido a que 70 por ciento de los pacientes llega a las instituciones en etapas avanzadas, lo que impacta negativamente en la tasa de supervivencia.
El oncólogo explicó que, “probablemente el signo más revelador de un cáncer de boca, lengua o garganta es presentar un área dolorosa o una úlcera que no desaparece después de cuatro a seis semanas”.
Dijo que los otros signos que lo acompañan son el crecimiento de un área o el aumento del dolor en un lugar específico, sangrado que no se puede explicar de otra manera o dificultad para tragar. Esas son las razones más comunes.
Masticar o aspirar tabaco aumenta en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer.
Indicó que el consumo de tabaco causa muchos cánceres de boca y garganta, asimismo el hábito del tabaco incluye fumar cigarros o pipa; masticar tabaco o betel y el tabaco-dipping, que se deposita entre el labio y la encía.
Añadió que para diagnosticar este tipo de cánceres es necesario una biopsia, así como determinar el tamaño del cáncer o hasta qué punto se ha diseminado, se deben de realizar diversas pruebas de diagnóstico por imagen, como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones.
Joshua Kain, recomendó buscar ayuda temprana, porque el tratamiento de los cánceres de boca y garganta realmente depende de cuándo se detectan, es necesario que sean vistos por alguien que tenga especialización en cáncer de cabeza y cuello, ya que serán los que diagnostiquen de manera oportuna y con mayor precisión el tipo o subtipo de tumor.