Quintana Roo
El 5º encuentro universitario para el desarrollo comunitario
Por: Jennifer Aguilera
La Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún) ha anunciado la realización de la quinta edición del “Encuentro Universitario para el Desarrollo Comunitario”. En esta ocasión, el evento estará enfocado en la temática “Perspectiva del turismo cultural y de naturaleza desde una visión holística”. La jornada académica contará con la participación de alumnos y egresados emprendedores de la división de Turismo de la institución, quienes compartirán experiencias e intercambiarán conocimientos sobre proyectos desarrollados en las comunidades de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez.
El encuentro se ha posicionado como un espacio propicio para el intercambio de vivencias, experiencias y propuestas en el ámbito del turismo cultural y de naturaleza, contribuyendo así a la política turística en la zona norte del estado. La secretaria de Vinculación, Elena Múgica, quien asistió en representación del rector de la UT Cancún BIS, Enrique Baños, destacó la intervención directa que ha tenido la división de Turismo del área de Desarrollo de Productos Alternativos en diversas comunidades, lo que ha generado un impacto positivo tanto en la preparación académica y profesional de los estudiantes, como en el desarrollo de las comunidades y emprendimientos locales.
La relevancia de estos proyectos se destaca por su contribución al Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, así como al programa sectorial de Turismo, con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico integral y sostenible en Quintana Roo y México. Además, se busca beneficiar la inmersión estudiantil de estudiantes extranjeros, quienes también tienen la oportunidad de conocer y apreciar la cultura del estado a través de estos encuentros.
La directora de la división de Turismo, Mariana Recio, resaltó la labor social que integra a los estudiantes en la academia, permitiéndoles aplicar sus conocimientos y competencias para diversificar e innovar el desarrollo de productos turísticos sostenibles. Esta iniciativa ha llevado al incremento de la calidad de los servicios turísticos y ha impulsado la creación de productos turísticos, aprovechando los atractivos bioculturales y adaptándolos a las tendencias del mercado.