Connect with us

Internacionales

EE.UU. busca cadena perpetua para García Luna, defensa pide sentencia reducida

El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, enfrenta una posible condena a prisión de por vida en Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos busca encarcelar de por vida al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, mientras que su defensa legal lucha para que, al menos, tenga la posibilidad de salir en libertad cuando ya sea mayor de 80 años.

En una reciente carta presentada por los abogados de García Luna, liderados por César de Castro, se reveló que la fiscalía estadounidense está intentando establecer el nivel de ofensa de García Luna en el nivel 43, el más alto según las guías de sentencia de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos. García Luna fue hallado culpable de cinco cargos relacionados con conspirar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína y mentir a las autoridades estadounidenses.

Si el juez Brian Cogan acepta esta recomendación, García Luna podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua. De Castro, por su parte, ha presentado múltiples alegatos para reducir el nivel de ofensa al 42, lo que permitiría una sentencia de 30 años o hasta cadena perpetua, dejando abierta la posibilidad de una eventual liberación.

Entre los argumentos de la defensa, se destaca que no se demostraron actos criminales directos cometidos por García Luna. Según De Castro, García Luna nunca asistió al Cártel de Sinaloa, ni a ningún otro, en actividades ilícitas, nunca intentó obstruir la justicia y no proporcionó protección ni “guardias armados” al cártel. Además, el abogado argumenta que García Luna se mudó a Estados Unidos por invitación del gobierno estadounidense debido a su desempeño destacado en la seguridad mexicana.

“El párrafo 64 (del reporte de la fiscalía) debe ser corregido para incluir que el gobierno de Estados Unidos extendió una invitación al señor García Luna para migrar a los Estados Unidos por sus méritos excepcionales”, señaló De Castro en uno de sus documentos.

La sentencia de García Luna está programada para el próximo 24 de junio, después de varios aplazamientos. La defensa continúa buscando anular la sentencia y conseguir un nuevo juicio para el ex funcionario mexicano.

El caso de García Luna ha captado la atención tanto en México como en Estados Unidos, debido a las implicaciones políticas y la gravedad de los cargos. La decisión final del juez será un punto culminante en una saga legal que ha desnudado las complicidades y la corrupción en el más alto nivel del gobierno mexicano.

Advertisement

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *