Nacionales
Economía de México aumento 3.1% en 2023, según Inegi
Dentro de ella, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la minería, disminuyeron un 1,1%.
La economía de México experimentó una desaceleración en su ritmo de crecimiento durante el cuarto trimestre, afectada principalmente por una contracción en las actividades agropecuarias y un estancamiento en el sector manufacturero. Con datos desestacionalizados, la segunda mayor economía de América Latina registró un crecimiento anual de 3.1 por ciento en el año pasado.
El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión trimestral del 0.1 por ciento, según cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas por el instituto de estadística. Este resultado se encuentra por debajo de las expectativas, que anticipaban un crecimiento del 0.4 por ciento en el mismo periodo, según un sondeo de Reuters.
En detalle, las actividades primarias, que engloban la agricultura, la pesca y la minería, experimentaron una contracción del 1.1 por ciento, mientras que las actividades secundarias, que incluyen las manufacturas, mostraron un nulo crecimiento. En contraste, las actividades terciarias, que abarcan los servicios, registraron un avance del 0.1 por ciento.
En términos interanuales, el PIB experimentó un crecimiento del 2.4 por ciento en el cuarto trimestre, también por debajo de las expectativas de los analistas que anticipaban un crecimiento del 3.1 por ciento.
Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre serán publicadas a finales de febrero, proporcionando un análisis más detallado de la situación económica del país en ese periodo.
Te puede interesar: