Nacionales
Detienen a policía sospechoso del homicidio del estudiante Yanqui Kothan en Guerrero
Detenido Policía Acusado de Asesinar a Estudiante de Ayotzinapa: López Obrador
En una sorpresiva intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que, durante la madrugada, las fuerzas del Ejército y la Policía del estado capturaron al policía señalado como el responsable del asesinato del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta. La detención se llevó a cabo en un rancho cercano a Acapulco.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que esta detención marca un hito en el objetivo de capturar a todos los implicados en este crimen.
“Esta madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, ya están todos los que participaron presos. Se encontraba escondido y protegido en un rancho cerca de Acapulco. Se está llevando a cabo la investigación en Guerrero”, expresó López Obrador.
El presidente destacó que este arresto demuestra las diferencias entre los gobiernos anteriores y la actual administración, enfatizando en la determinación de su gobierno para buscar justicia.
“Aquí se investigó y se llegó a la verdad porque ya no es lo mismo que antes, no somos lo mismo. Ya detuvimos a este policía que asesinó al joven estudiante de Ayotzinapa”, agregó.
El asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta ocurrió a principios de marzo, cuando fue abatido por elementos de la Policía del Estado en un puesto de control ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla.
Inicialmente, las autoridades locales, respaldadas por declaraciones del presidente, alegaron que los disparos fueron en respuesta a un ataque del estudiante y sus acompañantes. Sin embargo, más tarde se reveló que el normalista fue asesinado por los policías.
El miércoles 13 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos policías del estado de Guerrero presuntamente involucrados en el homicidio del estudiante de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Francisco “N” y Sigifredo “N”, miembros del Grupo de Reacción Inmediata Centauro de la Policía del Estado, fueron puestos bajo custodia a las 19:20 horas de ese día.
Mientras tanto, David “N”, señalado como el perpetrador material del homicidio, sigue prófugo.
El presidente López Obrador instó al policía prófugo a entregarse y aseguró que su gobierno no tolerará la impunidad.
“Le hago un llamado a que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad. Que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue”, manifestó el presidente.
Te puede interesar: