Nacionales
Destruyen fachada del Sonora Grill de Reforma
El establecimiento de Sonora Grill se vio afectado durante las manifestaciones por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el Bloque Negro causó destrozos a la fachada.
El recuerdo por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa aún se mantiene latente en la historia actual de México y el pasado martes se han cumplido 9 años sin tener un panorama claro sobre el paradero de los normalistas. A partir de ello, la movilización por el aniversario de la desaparición de los estudiantes. Como es costumbre de cada año, la marcha que conmemora este suceso dio inicio a las 17:00 horas y partió del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
Durante el recorrido, un grupo de encapuchados, presuntamente pertenecientes al “Bloque Negro”, realizaron destrozos al restaurante Sonora Grill que se encuentra en Paseo de la Reforma y Avenida de la República. Ante la llegada de dicho contingente, el temor invadió a los comensales que se encontraban consumiendo dentro del lugar, pues el grupo encapuchado comenzó a hacer destrozos dentro y fuera del establecimiento. Este grupo se habría desprendido del grupo de manifestantes que realizaban la marcha por el aniversario.
Mientras el contingente cometía el acto, se alcanzaban a escuchar gritos de los mismos en contra del recinto: “Por racistas”. De acuerdo con distintos reportes, un elemento de la Policía Bancaria e Industrial fue agredido en el lugar y resultó con lesiones provocadas por cortaduras.
En imágenes difundidas en redes sociales, el contingente comenzó a golpear la fachada del restaurante con bastones, lo cuál terminó con distintos cristales rotos, pues la fachada se compone principalmente de grandes ventanales y puertas de vidrio. Otros videos mostraron que al interior resultó un desorden en la zona de las mesas, con sillas por todas partes, lámparas en el suelo y los restos de las ventanas y puertas que fueron estrelladas.
Este es un grupo que se distingue por facciones agresivas de la antiglobalización y se definen como anarquistas. En algunas marchas, sus miembros son víctimas, familiares o activistas de la razón por la cual se realiza la movilización. Uno de sus principales objetivos también es proteger al resto del contingente que se manifiesta.
Para formar parte de dicho grupo debes de reunir ciertos requisitos que ellos mismos estipulan en su organización, algunos de ellos van desde saber primeros auxilios, hasta estudiar las rutas de escape.
En los últimos meses, distintos reportes en redes sociales han destacado el comportamiento negativo de algunas sucursales hacia personas por su tono de piel. Los mismos trabajadores de la marca han denunciado a los dueños de ser racistas y maltratar a los empleados. Algunos otros trabajadores se quejaron por la explotación laboral que viven en este restaurante.
La queja principal se debía a que, dependiendo del color de piel, es la zona en la que te ofrecen un lugar para que seas atendido. Además, la vestimenta también juega un papel importante para el lugar donde te vas a sentar, de acuerdo con algunos usuarios.
El pasado mes de abril, el periódico La Jornada publicó que el establecimiento que fue afectado durante las manifestaciones por los de Ayotzinapa no exhibían el letrero antidiscriminatorio, lo cual era una violación al artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México. Dicho letrero cuenta con la leyenda: “En este lugar no discriminamos”.
Del mismo modo, la sucursal de Av. Universidad, esquina con Av. Coyoacán tampoco contaba con dicho letrero. En ambos casos, el letrero se encontraba exhibido en lugares casi ocultos al público y no a la vista de todos como debería de