Connect with us

Internacionales

Después de 40 días, encuentran con vida a los 4 menores perdidos en la selva de Colombia

Después de 40 días, encuentran con vida a los 4 menores perdidos en la selva de Colombia

Encontraron con vida a los 4 niños que estuvieron 40 días desparecidos en la Selva de Colombia, luego de que se estrellará la avioneta en la que viajaban.

Luego de que la avioneta en la que viajaban se estrellará, cuatro menores estuvieron perdidos en la selva de Colombia, entre ellos un bebé de 11 meses, fueron encontrados con vida después de 40 días de intensa búsqueda por parte del Ejercito colombiano.

Rescatistas llegaron a la zona donde cayó la avioneta el 1 de mayo, encontraron los cuerpos sin vida de los tres adultos a bordo, pero no había señales de los cuatro niños que también viajaban en el avión.

Las comunidades indígenas de la remota región amazónica, junto con el ejército colombiano, comenzaron a recorrer la selva en busca de los niños de 13, 9, 4 y 1 año, al principio encontraron objetos y restos de frutas lo que indicaba que los menores seguían con vida, por lo que la búsqueda se extendió, incluso arrojaron kits de supervivencia con helicópteros en diferentes zonas para ayudarlos a mantenerse con vida.

“Sus orígenes indígenas les permitieron adquirir una cierta inmunidad contra las enfermedades de la selva y el hecho de tener conocimientos de la propia selva -saber qué comer y qué no-, así como encontrar agua, les mantuvo con vida, lo que no habría sido posible (si) no estuvieran acostumbrados a ese tipo de entorno hostil”, dijeron las autoridades.

Los cuatro niños -Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9, Tien Ranoque Mucutuy, de 4, y la bebé Cristin Ranoque Mucutuy- se recuperan actualmente en un hospital de Bogotá.

Advertisement
Una huella de uno de los cuatro niños que fue descubierta por los buscadores.
Encontraron objetos y restos de frutas lo que indicaba que los menores seguían con vida.

“Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia”, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro en una conferencia de prensa la noche del viernes.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado de prensa que los niños fueron atendidos en un inicio por médicos de las fuerzas de operaciones especiales que participaron en la búsqueda, pero fueron trasladados a la base militar en la ciudad de San José del Guaviare, donde se encontraban en condición estable.

“Queremos compartir la felicidad de todo el pueblo colombiano con este verdadero milagro que hemos conocido en la noche de hoy”, dijo Iván Velásquez, el ministro de Defensa, en un video publicado en las redes sociales.

Los niños, integrantes del pueblo indígena huitoto, habían viajado con su madre Magdalena Mucutuy Valen y con Herman Mendoza Hernández, un líder indígena de la diminuta comunidad amazónica de Araracuara, Colombia, hacia San José del Guaviare, un pequeño poblado en el centro de Colombia a orillas del río Guaviare. El piloto Hernando Murcia Morales reportó una falla de motor y declaró la emergencia antes de que la aeronave desapareciera del radar alrededor de las 7:30 a. m. del 1 de mayo. Se cree que la madre huía porque recibían amenazas en su localidad natal.

La fuerza aérea colombiana y otras ramas de las fuerzas armadas pronto desplegaron aviones y helicópteros de búsqueda y rescate, así como equipos terrestres y fluviales. Las comunidades indígenas de la región se unieron al operativo y dieron con los cuerpos de los tres adultos, pero no el de los niños.

Advertisement

Con un parlante que produce un sonido lo suficientemente fuerte como para ser escuchado dentro de un radio de aproximadamente kilómetro y medio, reprodujeron una grabación hecha por la abuela de los niños en huitoto, su lengua materna, diciéndoles que se quedaran en un lugar y que la gente los estaba buscando.

El 17 de mayo, Petro anunció en Twitter que los niños habían sido hallados con vida y al día siguiente se retractó al declarar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la autoridad nacional que vela por la infancia, había recibido información incorrecta.

Se desaparece Wilson, perro rescatista en la selva de Colombia

Continua la búsqueda Wilson uno de los perros pastor belga, que ayudaron en la búsqueda de los menores en la selva de Colombia.

El pastor belga Wilson, fue reclutado para ayudar en una misión que mantuvo en vilo al país desde que se encontraron los restos de la avioneta accidentada y los cadáveres de los tres adultos que iban en ella. El perro nació y creció entre militares.

El 8 de junio, un día antes del hallazgo de los niños, el Ejército informó de que Wilson se había perdido en la selva. Una de las hipótesis que explicaba su desaparición era que, debido a las dificultades del terreno, a la humedad y a las condiciones climáticas tan poco favorables de la zona, se había desorientado. Pero estaba cerca, a juzgar por las huellas que fueron avistadas en la tierra, y no solo del Ejército, sino también de los niños, de quienes se habían encontrado rasgos a poca distancia.

“Parece ser y de acuerdo con lo que nos dijeron nuestros niños, confirmamos que el perro ‘Wilson’, nuestro comando, estuvo con ellos bastante demacrado sin mucho que comer allá en la selva. Pero nosotros tenemos la fe intacta y lo estamos buscando aún, todavía tenemos a un comando aún extraviado, es ‘Wilson’, aquel perro que hace parte de nuestras Fuerzas Especiales que se perdió el 18 de mayo. Nuestros comandos tuvieron interacción en dos oportunidades, pero en ambas siempre se perdió nuestro perrito”, indicó Pedro Sánchez el jefe del ejército Colombiano.

La Operación Esperanza, como fue llamado el operativo de búsqueda de los niños, ahora continua para dar con el paradero del perrito.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *