Connect with us

Finanzas

Desaceleración en la inflación mexicana da un respiro a los consumidores

La inflación en México registró una disminución del 0.2% en la primera quincena de abril, lo que representa el tercer mes consecutivo de desaceleración, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación en México ha sido un tema preocupante para los consumidores en los últimos meses. Sin embargo, según el último informe del Inegi, la inflación disminuyó en un 0.2% en la primera quincena de abril y se situó en 6.25 por ciento a tasa anual, lo que representa un respiro para los mexicanos que han estado experimentando aumentos de precios significativos. Esta desaceleración en la inflación es la tercera consecutiva, lo que indica una posible tendencia positiva en los precios.

Cabe mencionar que, aunque la inflación ha disminuido, todavía está por encima del rango objetivo fijado por el Banxico, de 3.0% +/- 1 punto porcentual, durante casi 26 meses. La buena noticia es que la inflación mensual promedio fue menor en un 0.23% en el cuarto mes, en parte gracias al efecto de la disminución en las tarifas de energía eléctrica en la primera quincena de abril.

Además, el informe del Inegi destaca que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta a los alimentos frescos ni a la energía por su volatilidad, registró un incremento del 0.39% mensual y del 7.67% anual.

Mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.25% a tasa mensual y creció un 2.12% a tasa anual, lo que indica que los precios de los bienes y servicios que no responden directamente a las condiciones del mercado se vieron influenciados por condiciones externas como el clima o las regulaciones gubernamentales.

El informe también detalla que algunos productos registraron descensos de precios significativos, entre ellos el pepino y el chile serrano con una disminución del 18%, y la electricidad con un descenso del 12.49%. Por otro lado, los precios de algunos productos como la naranja, el aguacate, el pollo y la papa experimentaron aumentos significativos.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *