Nacionales
¿Creyeron que nos iban a censurar?: Drag queen protesta en la Feria del Libro Monterrey
La comunidad Drag convocó a acudir a una protesta pacífica en Cintermex.
Una drag queen protestó en la Feria Internacional del Libro Monterrey por la supuesta censura que les aplicaron al no permitirles exponer su dinámica de cuentacuentos Cuenti Drag.
El martes, Lilith Bardo ingresó a la sala C de Cintermex, en donde se lleva a cabo la FIL Monterrey organizada por el Tec de Monterrey, en donde participó en un evento sin ser invitada por los organizadores.
Fueron las escritoras María Fernanda Ampuero, Gabriela Wiener, Dolores Reyes y María Alva, quienes durante la mesa “Horizontes de la escritura. Escritura y violencia” tuvieron la participación de la drag, a quien invitaron a subir al escenario.
Lilith, al estar frente a los asistentes que abarrotaron la sala, comenzó a leer el cuento “Federico y sus familias” de Mili Gómez, que trata de un gato que acude con diferentes familias que tienen la felicidad como algo en común.
Entre aplausos y gritos de apoyo, la drag finalizó su participación agradeciendo la invitación y a los presentes; sin embargo, esa no fue su unica participación pues la autora Criseida Santos Guevara invitó a la drag a leer otro cuento.
El cuento que dio lectura se titula “Qué hacen las niñas/qué hacen los niños” el cual habla sobre romper los estereotipos de género y concientiza sobre la igualdad.
Con la participación de Bardo, el colectivo Percha LGBT+ tuvo su participación en la feria del libro, luego de ser notificadas sobre la cancelación de su presentación “Cuentidrag” que consiste en leer cuentos infantiles a niñas y niños.
Las drag queens acusaron de censura por parte de los organizadores quienes argumentaron que debido a las opiniones a favor y en contra su actividad sería cancelada al no encontrar solución a la situación.
Protestarán en la FIL
Lilith Bardo informó que el próximo domingo 15 de octubre, fecha cuando tendrían su presentación, van a realizar una protesta pacífica en la FIL para alzar la voz y demostrar que a ellas no las pueden censurar.
“Nuestra voz debe ser escuchada y nadie nos debe censurar o callar”, dijo en una historia de su Instagram.