Connect with us

Internacionales

Crean el primer medicamento para recuperar dientes en Japón

Crean el primer medicamento para recuperar dientes en Japón

Científicos de Osaka, Japón, crearon un fármaco capaz de regenerar los dientes, ha sido un éxito en pruebas con animales y ahora se testará en humanos.

Científicos de la Universidad de Kioto, la Universidad Fukui y el Instituto de Investigación Médica en la ciudad de Osaka, Japón, crearon un fármaco capaz de regenerar los dientes de forma natural.

La investigación que comenzó en el año 2005, es liderada por Katsu Takahashi, quien logró identificar los genes responsables de la anodoncia, el padecimiento congénito en el que los pacientes desarrollan un número de dientes inferior al promedio. Dicho gen se convirtió en la pista para encontrar un método para regenerar nuevos dientes.

En 2021 el equipo de Takahashi reportó que un gen específico era responsable de crear una proteína, llamada USAG-1, que inhibía el crecimiento de los dientes.

El estudio publicado en Science Advances indicó que un anticuerpo podía bloquear la proteína USAG-1 en ratones con agenesia dental y proveerlos de dientes nuevos.

Las investigaciones continúan y en 2024 comenzarán las pruebas en humanos de este medicamento capaz de regenerar los dientes.

Se espera que para el año 2030 se comercialice ya el primer producto basado en esta terapia, que será empleado primeramente en niños con anodoncia.

Takahashi explicó en una entrevista al diario japonés The Mainchi: “La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He trabajado en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad”.

Advertisement

Actualmente es imposible la recuperacion de los dientes de forma natural, si ha sufrido una caries grave o una piorrea y la única solución han sido los implantes o una dentadura postiza, que son muy costosos e incómodos.

El 1% de la población sufre anodoncia y tienen dificultades para masticar, tragar e incluso hablar.

Y otro 1% de la población sufre de hiperdoncia, que es la enfermedad congénita que provoca que crezcan más dientes de lo normal.