Connect with us

Quintana Roo

Salva la construcción a la actividad industrial en Quintana Roo

La construcción residencial, los desarrollos inmobiliarios y las obras públicas tuvieron un comportamiento notable.

El estado de Quintana Roo obtuvo una variación porcentual del 5% en el indicador mensual de la actividad industrial en el primer mes de 2023, lo que lo coloca en el top 10 de las entidades con mayor crecimiento en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esto se debió principalmente al desempeño destacable de subsectores como la edificación de viviendas, desarrollos inmobiliarios y obra pública.

La construcción obtuvo una variación porcentual del 36.7% en comparación con el mismo mes del año anterior, colocándose en el cuarto puesto a nivel nacional. Sin embargo, la minería se ubicó en el último lugar, presentando una variación negativa del -98.6%.

Además, la Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, Suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, presentó un estancamiento, con un aumento del 1.8% respecto al mes anterior pero una caída del -9.2% en comparación con el año anterior.

En cuanto a la industria manufacturera, tuvo un incremento del 5.9% en el último mes, pero su contribución a la economía del estado fue de apenas el 0.01%, lo que indica que esta actividad no tiene un gran peso sobre el desarrollo económico.

A pesar de estos datos, en el balance general, Quintana Roo se ubicó en el noveno lugar de los estados con mayor avance en la actividad industrial comparando enero de 2023 con diciembre de 2022, incluso por encima de Yucatán y Campeche que avanzaron apenas un 2.6%.

La mayoría de las empresas manufactureras en el estado son pequeñas y medianas empresas, dedicadas principalmente al empaquetado de alimentos y bebidas, como refrescos y chicles.

La construcción ha sido el principal impulsor de la actividad industrial en Quintana Roo, destacándose en la edificación de viviendas, desarrollos inmobiliarios y obra pública. Aunque otros subsectores han tenido un comportamiento negativo, el balance general del estado es positivo, manteniéndose en el top 10 de las entidades con mayor crecimiento industrial en el país.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *