Connect with us

Internacionales

Congreso de Perú aprueba moción para declarar persona non grata a López Obrador

El Pleno del Congreso de Perú ha respaldado con 65 votos a favor la Moción 6513, con el objetivo de declarar persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a sus críticas hacia la homóloga peruana, Dina Boluarte.

La reciente declaración de López Obrador de que sería un motivo de “orgullo” ser declarado persona non grata en Perú ha sido agradecida por el mandatario mexicano tras la aprobación de la moción en comisiones.

“Quiero expresar mi agradecimiento, muchas gracias por declararme persona non grata, porque me sentiría mal si esos legisladores y la señora que ejerce el poder me otorgaran una condecoración o me aplaudieran. Tal vez me causaría vergüenza, me sentiría muy incómodo”, manifestó durante su conferencia de prensa del martes.

López Obrador ha reiterado sus críticas hacia el gobierno de Dina Boluarte y los legisladores peruanos por la detención de Pedro Castillo y por la autorización de la llegada de 700 soldados estadounidenses al país.

Estos acontecimientos evidencian la tensión existente entre ambos mandatarios y los desacuerdos en las posturas políticas y diplomáticas entre México y Perú. La declaración de persona non grata por parte del Congreso peruano representa un rechazo contundente hacia el presidente mexicano, buscando expresar su desacuerdo con sus declaraciones y acciones en relación a la homóloga peruana y su nación.

Dicha decisión tendrá implicaciones en la relación bilateral entre ambos países y podría afectar la colaboración en diversas áreas, como la economía, la cultura y la diplomacia. Será necesario seguir de cerca cómo evolucionan los acontecimientos y si se buscará algún tipo de reconciliación o acercamiento en el futuro.

La declaración de persona non grata es una medida poco frecuente en las relaciones internacionales y refleja una considerable ruptura en la confianza y la cooperación entre dos naciones. No obstante, también es importante recordar la importancia del diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas para resolver desacuerdos y promover la estabilidad en la región.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *