Connect with us

Quintana Roo

Congreso busca proteger la propina de los trabajadores

En el Congreso de la Unión de México, se está gestando un debate crucial en torno a una iniciativa que podría transformar radicalmente la manera en que se distribuyen las propinas de los meseros en el país.

De: Redacción


La propuesta tiene como objetivo reformar el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, planteando que los empleadores no tendrán la potestad de retener ni participar de ninguna forma en las propinas, ni condicionar su entrega.


De hecho Quintana Roo, en cabeza el número de quejas por retención de propinas con 256 en el año y es que hay que señalar que la retención de propinas no solo la hace el patrón también los sindicatos ya sea la CROC, CTM o CTC en donde los mismos sindicales se han peleado por los contratos colectivos de los hoteles.


De acuerdo a información de los trabajadores tan sólo sindicatos como la CROC les llega a retener de 35 a 135 pesos a la semana por trabajador dependiendo su labor si son meseros la tarifa ronda los 135 pesos semanales de retención de sus propinas denominado cuota sindical.

Advertisement


Si se trata de un hotel de 800 trabajadores propineros, entre camaristas, cantineros, botones, garroteros, plumas y meseros de restaurantes, alberca, especialidades, el sindicato recibe alrededor de 400 mil pesos al mes tan solo de un hotel, de hecho en Cancún tiene alrededor de 187 hoteles, en donde el 90% está afiliado a la CROC.


Cabe señalar que los propineros no tienen opción de la tan mencionada libertad sindical, ya que si desean obtener un empleo en alguno de esos hoteles, como requisitos obligatorio para ser contratados es que acudan a afiliarse al sindicato que el hotel les indica de otra forma no pueden ser contratados.


En ese mismo sentido el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe ha manifestado la necesidad de un análisis exhaustivo sobre este tema, destacando la importancia de no perjudicar a todos los trabajadores con medidas que podrían tener consecuencias no deseadas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *