Connect with us

Policíaca

Conflictos internos y extorsión detrás de ejecuciones en el sindicato de taxistas de Cancún

El fiscal general Raciel López Salazar reveló el móvil detrás de los asesinatos de tres miembros del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, señalando disputas relacionadas con el control de actividades ilícitas dentro de la organización.

Cancún, Quintana Roo.- La investigación en torno a los homicidios de tres integrantes del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” ha sacado a la luz los profundos conflictos internos y presuntas prácticas ilícitas que involucran a líderes de la organización. Raciel López Salazar, fiscal general del estado, informó que uno de los crímenes estuvo motivado por la oposición del miembro José Luis “N” a la distribución de drogas y el cobro de “derecho de piso” entre los taxistas. Los otros dos asesinatos estarían relacionados con disputas por el control de zonas de servicio no autorizadas.

José Luis “N”, quien también era diseñador de imagen en el sindicato, fue brutalmente asesinado el pasado 25 de octubre. Según el reporte, el ataque ocurrió cuando llegaba a su hogar en la supermanzana 59 del fraccionamiento Unidad Morelos, donde fue interceptado por cuatro individuos en dos vehículos compactos. La víctima recibió 20 disparos, y su cuerpo apareció cinco días después cerca de la autopista Cancún-Mérida, en la colonia La Chiapaneca, presentando heridas de bala de calibres .380 y 9 mm, armamento exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea.

La investigación sugiere que José Luis “N” fue asesinado por órdenes de Salomón Alfonso “N”, alias “Mafer”, ex líder sindical, y Óscar Antonio “N”, ex secretario del trabajo del sindicato. Ambos líderes habrían planeado su muerte debido a que José Luis se opuso abiertamente a que algunos taxistas colaboraran en actividades de narcomenudeo y fueran sujetos de extorsión.

El fiscal López Salazar también expuso detalles sobre los asesinatos de otros dos miembros del sindicato, identificados como “Miguel” y “Elías”, ocurridos el 12 de septiembre. Ambos fueron torturados en las oficinas del sindicato antes de ser ejecutados a tiros tras discutir con los líderes por operar en zonas de servicio consideradas prohibidas. La Fiscalía sospecha que los coordinadores Jonathan Emmanuel “N” y Juan Manuel “N” podrían estar involucrados en la ejecución de estos homicidios, ya que existen indicios de su participación directa.

Durante un cateo realizado el pasado 4 de noviembre en las oficinas del sindicato, las autoridades decomisaron marihuana, cartuchos calibre .45, múltiples dispositivos electrónicos y discos duros que, se presume, contienen información relevante para el caso. La evidencia encontrada apunta a un sistema de vigilancia y control de actividades que podría esclarecer el funcionamiento interno de la organización y su vínculo con las actividades ilegales.

Advertisement

A raíz de estos hallazgos, el juez de control ha ordenado prisión preventiva por seis meses para Jonathan Emmanuel “N” mientras continúan las investigaciones, y dos años para Salomón Alfonso “N” y Óscar Antonio “N”, quienes enfrentarán este proceso judicial en confinamiento.

El fiscal general afirmó que las investigaciones no cesarán hasta esclarecer totalmente la situación y responsabilizar a los culpables de los crímenes que han afectado al sindicato de taxistas. “Vamos a llegar hasta el fondo de esta investigación; los responsables de esta descomposición interna deberán pagar las consecuencias,” concluyó López Salazar, subrayando el compromiso de la Fiscalía para desmantelar cualquier actividad ilícita dentro del gremio.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *