Quintana Roo
Cofece rechaza operaciones que hubieran reducido la competencia en rutas de ferries en Quintana Roo
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) bloqueó la compra de empresas de transporte marítimo que habría perjudicado a los usuarios al limitar sus opciones y disminuir la competencia en precios y calidad.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que ha rechazado varias operaciones de compra de empresas de transporte marítimo en Quintana Roo, advirtiendo que estas transacciones habrían reducido la competencia en el mercado y perjudicado a los consumidores.
Según el comunicado emitido por la Cofece, las operaciones consistían en la adquisición de empresas que operan rutas clave en la región, específicamente entre Puerto Juárez e Isla Mujeres, entre la Zona Hotelera de Cancún e Isla Mujeres, y entre Cozumel y Playa del Carmen. La comisión argumentó que permitir estas compras habría disminuido el número de oferentes en el servicio de ferries, lo que dejaría a los usuarios con menos opciones para elegir y reduciría los incentivos de las empresas para competir en precios y calidad.
La Cofece destacó que en la ruta entre la Zona Hotelera de Cancún e Isla Mujeres, la compra habría permitido que Grupo Xcaret se convirtiera en un monopolio, dándole la capacidad de aumentar los precios o reducir la calidad del servicio sin temor a perder clientes, ya que no existirían alternativas viables para los consumidores. En cuanto a la ruta Cozumel – Playa del Carmen, la operación habría creado una estructura de duopolio, lo que también habría limitado la competencia y potencialmente resultaría en precios más altos, menos opciones y una menor frecuencia de viajes.
Es importante señalar que los servicios de ferries en estas rutas son utilizados mayoritariamente por residentes locales para desplazarse hacia y desde su lugar de trabajo, y en segundo lugar por turistas. En 2023, cerca de dos millones de personas utilizaron ferries para viajar a Cozumel, y más de medio millón de pasajeros viajaron por ferry a la Zona Hotelera de Cancún, según datos proporcionados por la Cofece.
En respuesta a la decisión, la empresa implicada en las operaciones señaló que ha recibido la notificación del ente regulador y que siempre actuará en conformidad con la ley.
La Cofece concluyó su comunicado reafirmando su compromiso con la promoción de una competencia económica sana en México. Subrayó que esta decisión es parte de una nueva fase en la política de competencia económica del país, cuyo objetivo es asegurar que los beneficios tangibles lleguen a la población, utilizando todas las herramientas a su disposición para evitar la formación de estructuras de mercado que puedan ser perjudiciales para los mexicanos.
Te puede interesar: