Quintana Roo
Clima en Cancún: Huracán Rafael provocará lluvias y vientos fuertes en la Península de Yucatán
La circulación del huracán Rafael traerá condiciones climáticas severas para la región, con lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de la Península de Yucatán durante los próximos días.
El huracán Rafael, que se encuentra en el oriente del golfo de México, comenzará a influir en la Península de Yucatán este viernes 8 de noviembre, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A lo largo del día, se espera que la circulación del fenómeno meteorológico cause lluvias intensas en la región, con el potencial de generar encharcamientos y hasta inundaciones en varias zonas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
El SMN pronostica cielo medio nublado a nublado durante todo el día, con lluvias que serán más intensas por la tarde, acompañadas de un ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Además, se esperan vientos del norte, con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h. El oleaje será elevado, con alturas que oscilarán entre 1.5 y 2.5 metros en las costas de Yucatán.
En el Golfo de México, las condiciones también se mantendrán inestables, con cielo medio nublado durante el día. Se anticipa un ambiente fresco por la mañana en Tamaulipas, mientras que en Veracruz y Tabasco será templado, con bancos de niebla en las zonas montañosas. A medida que avance la tarde, las temperaturas aumentarán y se presentarán intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco. Además, se esperan vientos variables de entre 10 y 25 km/h, con rachas que podrían llegar a los 60-80 km/h, y la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.
Por otro lado, el Pacífico Sur no estará exento de los efectos de Rafael. Se espera cielo medio nublado en la mañana, con un ambiente fresco y bancos de niebla en las zonas serranas. Durante la tarde, el clima se tornará cálido a caluroso, y se presentarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían generar problemas de visibilidad, además de provocar encharcamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra. El viento en la región será variable, con velocidades de entre 10 y 25 km/h, y rachas que podrían llegar hasta los 40 km/h.
Se recomienda a la población en las zonas afectadas estar atenta a los reportes del SMN y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.
Te puede interesar: