Nacionales
Claudia Sheinbaum: México está listo para enfrentar posibles amenazas de Trump
La presidenta mexicana aseguró que el país está preparado para cualquier dificultad que surja con la administración de Donald Trump, y destacó la solidez de la estrategia migratoria de su gobierno.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó que el país está listo para enfrentar cualquier desafío que pudiera surgir como consecuencia de las amenazas lanzadas por Donald Trump durante el proceso electoral en Estados Unidos. En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que, en caso de que el virtual ganador de los comicios presidenciales norteamericanos cumpla con sus amagos contra México, la situación se resolverá a través del diálogo. Aseguró que el país se encuentra fuerte y unido ante los posibles escenarios que pueda generar la próxima administración estadounidense.
“La relación con Estados Unidos y con el presidente Trump sigue siendo de diálogo. Si surge alguna problemática, sabemos que podemos resolverla. México está sólido ante estos temas, y siempre actuaremos con unidad. Nos enfrentaremos a cualquier dificultad que se presente, pero siempre con la disposición de dialogar”, afirmó la mandataria.
La presidenta hizo estas declaraciones después de que, el pasado 4 de noviembre, Trump amenazara con imponer aranceles comerciales extraordinarios si México no tomaba medidas para frenar el flujo de migrantes y drogas hacia su territorio.
Sheinbaum destacó que México ya cuenta con una estrategia integral para frenar la migración, una política que fue iniciada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que se ha reforzado en su administración. La estrategia ha logrado una reducción significativa del flujo migratorio hacia Estados Unidos, con una disminución del 75% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024.
“Esta estrategia integral incluye el rescate de migrantes en situaciones adversas, la regularización de permisos para migrantes en el sur del país, el fortalecimiento de albergues y la integración de migrantes al mercado laboral mexicano. Además, México sigue apoyando a los países de Centroamérica, invirtiendo en proyectos que ayuden a los jóvenes a quedarse en sus lugares de origen y a no migrar”, detalló Sheinbaum.
La mandataria también señaló que, como parte de la renovación de la política migratoria, el Instituto Nacional de Migración será reestructurado y estará bajo la dirección del actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón.
Te puede interesar: