Connect with us

Nacionales

Citigroup opta por una Oferta Pública Inicial (OPI) para Banamex en lugar de venta directa

Citigroup decide no vender Banamex a un solo comprador, sino que opta por una OPI para maximizar su valor en el mercado bursátil. German Larrea queda descartado como posible comprador inmediato.

Citigroup ha tomado la decisión de realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) para Banamex, después de casi un año y medio de búsqueda de un comprador para su negocio de banca de consumo y empresarial en México. La firma bancaria ha optado por separar Banamex en acciones para sacar el mayor capital posible a través del mercado bursátil.

En un comunicado, Citigroup ha enfatizado su compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas a través de este proceso dual de salida del negocio. Se había mencionado que German Larrea, presidente de Grupo México, fue uno de los últimos interesados en adquirir el banco, incluso se especuló con un posible acuerdo de 7 mil millones de dólares por el 80% de la institución.

Citigroup ha destacado que Banamex mantendrá su marca y seguirá siendo uno de los principales grupos financieros en el mercado mexicano. La entidad continuará ofreciendo una amplia gama de servicios financieros tanto en la Banca de Consumo como en la Banca Empresarial, con una sólida red de distribución que incluye aproximadamente mil 300 sucursales, 9 mil cajeros automáticos, 12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo, 6 mil 600 clientes de la Banca Empresarial y 10 millones de clientes de afore.

Jane Fraser, directora general de Citigroup, ha afirmado que, tras un análisis cuidadoso, han concluido que la OPI es la mejor manera de maximizar el valor de Banamex para sus accionistas y avanzar en su objetivo estratégico de simplificar la firma. Fraser también ha reiterado el compromiso de Citigroup con México como un mercado prioritario y ha señalado que seguirán invirtiendo y haciendo crecer su franquicia institucional en el país.

Citigroup planea completar la separación de los negocios de Banamex en la segunda mitad de 2024 y llevar a cabo la OPI durante 2025, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes. Banamex mantendrá todos sus servicios, incluyendo tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecas, seguros, pensiones, afore y una amplia oferta de productos de Banca Empresarial.

Por su parte, Citigroup continuará operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG), que ofrece servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank.

Advertisement

Mark Mason, director financiero (CFO) de Citigroup, ha enfatizado que esta decisión demuestra el compromiso de la empresa de obtener los mejores resultados para sus accionistas y les permitirá reiniciar de manera gradual la recompra de acciones este trimestre, teniendo en cuenta la incertidumbre en torno a los requerimientos regulatorios de capital.

Citigroup cuenta con una amplia presencia en México, con cerca de mil 300 sucursales y 9 mil 400 cajeros automáticos. Su negocio de banca de consumo y empresarial opera con 37 mil 500 empleados, brindando servicio a 12.5 millones de clientes. Desde enero del año pasado, Citigroup anunció su intención de vender estos negocios en México, argumentando que no se beneficiaban de la conexión con el resto de sus líneas de negocio.

A pesar de esta salida, Citigroup continuará operando en México a través de su negocio de clientes institucionales y su franquicia de Citi Private Bank, utilizando un banco con licencia local y un nuevo grupo financiero tras obtener las respectivas licencias.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *