Nacionales
Ciclón “Norma” vuelve a tocar tierra en el noreste de México
Depresión Tropical “Norma” toca tierra en Sinaloa con lluvias y vientos
El ciclón “Norma” ha tocado tierra nuevamente en el noreste de México, esta vez como una depresión tropical en el estado de Sinaloa. Anteriormente, “Norma” pasó como huracán sobre la península de Baja California durante el fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La depresión tropical “Norma” se encuentra actualmente sobre el norte de Sinaloa, y se espera que continúe generando lluvias puntuales fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en las zonas costeras de Sinaloa, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A pesar de haber perdido su intensidad de huracán, “Norma” presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el este a una velocidad de 11 kilómetros por hora. La llegada de “Norma” también conlleva la previsión de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.
El SMN ha emitido pronósticos de rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Sinaloa. Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Nayarit.
A pesar de su paso como huracán por Baja California Sur, “Norma” no causó daños significativos en la zona y no se reportaron víctimas. Como medida preventiva, la Secretaría de Marina (Semar) desplegó a más de 5,000 elementos en los estados de Sinaloa y Sonora.
En el Pacífico, “Norma” es el decimocuarto ciclón con nombre de la temporada. Otros ciclones que se han formado este año incluyen “Adrián”, “Beatriz”, “Calvin”, “Dora”, “Eugene”, “Fernanda”, “Greg”, “Hilary”, “Irwin”, “Jova”, “Kenneth”, “Lidia”, y “Max”. De estos, “Hilary” fue el más dañino, causando cuatro muertes en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
El gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre para la temporada de 2023, con la posibilidad de que cinco de ellos afecten al país.