Quintana Roo
En Cancún se recaudarán más de 700 mdp en 2023 por saneamiento ambiental
Cancún logró recaudar alrededor de 702 millones de pesos durante el año 2023 por concepto de derechos de saneamiento ambiental
El municipio de Benito Juárez logró recaudar alrededor de 702 millones de pesos en el pasado año 2023 por concepto del derecho de saneamiento ambiental, marcando un hito significativo y superando las estimaciones iniciales en casi 66 millones de pesos.
Yuri Salazar Ceballos, tesorero municipal, destacó que las proyecciones para ese período apuntaban a una recaudación superior a los 636 millones de pesos por este derecho, el cual es abonado por los visitantes que eligen hospedarse en los hoteles de Cancún.
“Alcanzamos una recaudación preliminar de 702 millones de pesos. Eso quiere decir que hubo una buena ocupación hotelera y que las metas de recaudación en ese rubro fueron alcanzadas”, afirmó Salazar Ceballos.
La Ley de Ingresos del municipio de Benito Juárez establece estimaciones tomando en cuenta la recaudación acumulada año tras año. No obstante, en este caso, el valor del cobro experimentó un incremento considerable, casi el doble, impulsando el aumento en la recaudación de este derecho.
“Esto viene aparejado con la actualización de lo que fue el porcentaje de cobro que, anteriormente, era el 30 por ciento de la UMA y hoy es el 70 por ciento, entonces, eso hace que del año 2022 al 2023 haya una gran diferencia”, explicó el tesorero municipal.
El número de visitantes hospedados en los hoteles de Cancún, debidamente registrados ante el gobierno municipal, es otro factor clave para calcular la recaudación por este derecho. Considerando ambos factores, se espera que para el año actual, el gobierno municipal alcance una recaudación que supere los 724 millones de pesos, según la Ley de Ingresos para 2024.
Esta proyección refleja un aumento del 13.73 por ciento en comparación con las estimaciones del año anterior, según lo establecido en la Ley de Ingresos del municipio de Benito Juárez para el presente año.
Los ingresos generados por el derecho de saneamiento ambiental financiarán diversos proyectos, entre ellos, la adquisición de más de mil cámaras de videovigilancia que se instalarán en distintos puntos del municipio. Estas cámaras fortalecerán las ya colocadas por el gobierno estatal y estarán conectadas al C5, contribuyendo así a reforzar la seguridad en la demarcación.