Connect with us

Quintana Roo

Campañas políticas en Quintana Roo tuvieron un costo cercano a los 70 mdp

En Quintana Roo, las campañas de los 14 aspirantes a diputados federales implicaron un desembolso total de 15.6 millones de pesos.

En Quintana Roo, las recientes campañas políticas para la renovación de presidencias municipales, diputaciones locales, senadurías y diputaciones federales alcanzaron un costo cercano a los 70 millones de pesos, según los informes del Instituto Nacional Electoral (INE). La mayor parte de este gasto se atribuyó a las campañas para los cargos federales.

De acuerdo con un balance preliminar presentado a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, los seis candidatos que compitieron por los tres espacios de votación directa del Senado de la República desembolsaron casi 26 millones de pesos.

Mayuli Latifa Martínez Simón, quien se postuló por la coalición PAN-PRI-PRD, fue la candidata con mayores gastos, superando los 6 millones de pesos. A pesar del elevado gasto, logró obtener un escaño como primera minoría.

Por su parte, la fórmula ganadora de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Anahí González y Eugenio Segura, reportó gastos preliminares de 4.4 millones de pesos cada uno.

Gastos de los Candidatos a Diputados Federales

En cuanto a los 14 candidatos a diputados federales por Quintana Roo, los gastos de campaña sumaron un total de 15.6 millones de pesos. Martha Rodríguez Rodríguez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México en el Distrito federal 04, registró el monto más elevado con 1.79 millones de pesos. Sin embargo, la diputación fue ganada por Humberto Aldana Navarro, de Morena, quien reportó un gasto de 1.3 millones de pesos.

Advertisement

Costos de las Campañas para Cargos Locales

Para los cargos de elección local, la renovación de las 11 presidencias municipales y los 25 escaños en el Congreso del Estado implicó un gasto de 28.2 millones de pesos en campañas. Los mayores desembolsos se destinaron a las presidencias municipales, sumando 14.8 millones de pesos. Ana Patricia Peralta de la Peña, quien logró la reelección en Benito Juárez por la coalición Morena-PVEM-PT, fue la candidata con más gastos, reportando 2.95 millones de pesos.

En lo que respecta a los candidatos a diputados de mayoría relativa en el Congreso del estado, los 78 aspirantes informaron haber gastado más de 13 millones de pesos en total. Jorge Armando Cabrera Tinajero fue quien reportó el gasto más alto, con 892,684 pesos, en su candidatura por el distrito local 08 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Observaciones y Aclaraciones del INE

Karen Araceli Hernández Medina, enlace de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, señaló que recientemente concluyó el periodo para que los candidatos entregaran las aclaraciones solicitadas por las inconsistencias detectadas en sus informes de gastos de campaña presentados el pasado 4 de junio.

“Entre las observaciones más comunes que pedimos subsanar están los eventos no reportados, es decir, aquellos a los que asistimos y no fueron registrados en sus agendas, así como los gastos no reportados de dichos eventos, como propaganda en banderas, playeras, gorras y anuncios espectaculares”, comentó Hernández Medina.

Basado en estas aclaraciones, la Unidad de Fiscalización procederá con el análisis y la valoración para determinar qué observaciones pudieron ser subsanadas. Aquellas que no se resolvieron adecuadamente serán evaluadas para determinar si ameritan alguna sanción, lo cual se reflejará en el dictamen final sobre los gastos de campaña que debe ser aprobado por el Consejo General del INE.

Advertisement

Te puede interesar: