Internacionales
Calentamiento global podría provocar la pérdida del 80% del volumen de los glaciares del Himalaya
Dicha pérdida de volumen afectaría al acceso al agua dulce de casi 2.000 millones de personas que viven en las cuencas de 12 ríos que nacen en las montañas.
En la cadena montañosa del Hindú Kush, los glaciares están experimentando un deshielo a una velocidad sin precedentes, advierte un informe reciente. Según el Centro Internacional para el Desarrollo Montañoso Integrado, con sede en Katmandú, si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, estos glaciares podrían perder hasta el 80% de su volumen actual durante este siglo.
Esta situación conlleva riesgos significativos, ya que se prevé un aumento en las inundaciones repentinas y avalanchas en los próximos años, así como un impacto negativo en el acceso al agua dulce para cerca de 2 mil millones de personas que dependen de los 12 ríos que nacen en estas montañas.
Los ríos provenientes de Hindú Kush son una fuente crucial de agua para 16 países asiáticos, abasteciendo de agua dulce a aproximadamente 240 millones de personas en las montañas y a otros 1 mil 650 millones río abajo.
Amina Maharjan, especialista en migración y autora del estudio, destaca que estas comunidades montañosas, que apenas han contribuido al calentamiento global, se encuentran en grave peligro debido al cambio climático.
Además, señala que los esfuerzos actuales de adaptación resultan insuficientes y muestra preocupación por la falta de apoyo a estas comunidades para enfrentar los desafíos que se les presentan.
Informes previos han revelado los impactos devastadores del cambio climático en la criosfera. Un estudio reciente reveló que los glaciares del monte Everest han perdido el equivalente a 2 mil años de hielo en tan solo los últimos 30 años. Maharjan destaca que este informe proporciona un mapa que conecta el cambio en la criosfera con el agua, los ecosistemas y la sociedad de esta región montañosa.
El informe publicado el martes destaca que los glaciares del Himalaya se están derritiendo un 65% más rápido desde 2010 que en la década anterior. Asimismo, advierte que la reducción de la cubierta de nieve debido al calentamiento global resultará en un acceso limitado al agua dulce para las comunidades río abajo.
El informe también revela la existencia de 200 lagos glaciares considerados peligrosos, y proyecta un aumento significativo en las inundaciones causadas por el desbordamiento de estos lagos hacia finales de siglo.