Connect with us

Quintana Roo

Bajo registro de empresas turísticas en Quintana Roo pese a vencimiento del plazo

Aunque el plazo para el registro ante la Secretaría de Turismo concluyó en mayo, hasta el momento solo mil 300 prestadores de servicios turísticos se han dado de alta, representando tan solo el 10% de las unidades económicas relacionadas con el turismo en Quintana Roo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que en el estado se identifican alrededor de 11 mil unidades económicas con actividad turística, lo que indica que el nivel de registro es considerablemente bajo. Es importante destacar que una empresa puede manejar múltiples unidades en el estado.

Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, informó que en el caso de los hoteles, aún hay un 35% de cuartos hoteleros que no están registrados, por lo que se encuentran en las etapas de sanciones correspondientes.

Cueto Riestra hizo un llamado a las empresas para concluir cuanto antes el proceso de registro ante el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q).

“Es importante recordar que el registro se inició con el objetivo de brindar certeza e identificar a las empresas avaladas, creando así un catálogo oficial. Hasta el momento, las empresas hoteleras son las que han presentado el mayor avance”, explicó.

El propósito de este registro no es sobrecargar con trámites, sino lograr un mejor posicionamiento de los servicios turísticos, proyectar seguridad y contribuir al desarrollo y ordenamiento del sector.

De acuerdo con las modificaciones a la ley, aquellos que no estén registrados y sigan operando se enfrentarán a multas que oscilan entre 10 y 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo del tipo de prestador.

En el piloto implementado el año pasado, se logró que el 60% de los hoteles realizaran el registro, aunque este proyecto está dirigido a toda la industria turística.

Advertisement

Cada año, las empresas turísticas tienen la obligación de realizar el registro y mantener actualizado el Retur-Q, con el objetivo de prevenir fraudes como los que se multiplicaron después de la pandemia, donde se aprovecharon de empresas ficticias para ofrecer paquetes turísticos, afectando principalmente al Caribe mexicano.

En cuanto a las agencias de viajes, que son especialmente vulnerables a la usurpación, alrededor de 80 ya se han registrado en el sistema, siendo la mayoría de ellas ubicadas en Benito Juárez y Solidaridad.