Connect with us

Yucatán

Autoridades de Yucatán, Quintana Roo y Campeche se reúnen para prevenir incendios forestales en la temporada de lluvias y ciclones 2023

Durante la VI Reunión Regional de Protección Civil, autoridades de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, encabezadas por la coordinadora nacional Laura Velázquez Alzúa, revisaron las actualizaciones de sus Atlas de Riesgos, sistemas de alertamiento, capacitación y acciones de prevención para esta temporada de lluvias y ciclones 2023.

Yucatán enfrenta otro año con una temporada de incendios forestales preocupante. A pesar de que el número de incendios y las hectáreas afectadas son menores a los del año pasado, la situación aún es alarmante. Así lo revelaron los datos presentados en la VI Reunión Regional de Protección Civil, que contó con la participación de autoridades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, liderada por la coordinadora nacional Laura Velázquez Alzúa.

Según los informes, en la temporada de incendios de 2021, se registraron 53 incendios en Yucatán que afectaron 4,799 hectáreas, mientras que en 2022, hubo 95 incendios que dañaron 27,431 hectáreas. En lo que va de 2023, ya se han reportado 40 incendios que han afectado cuatro mil 553 hectáreas. La situación es preocupante y exige una acción inmediata.

Durante la reunión, las autoridades de protección civil revisaron las actualizaciones de los Atlas de Riesgos, sistemas de alertamiento, capacitación y acciones de prevención que implementarán en esta temporada de lluvias y ciclones de 2023.

Se destacó la necesidad de reforzar las medidas preventivas en los municipios de sus entidades y hacer uso de las herramientas que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pone a su disposición, como el Atlas Nacional de Riesgos, infografías y mensajes ilustrados para informar a la población sobre las medidas de autocuidado, prevención y actuación que deben adoptar ante el peligro de fenómenos naturales, incluyendo inundaciones y ciclones.

Laura Velázquez Alzúa exhortó a los presentes a trabajar juntos para prevenir y combatir los incendios forestales, y hacer uso de los recursos que la CNPC tiene disponibles para apoyar en la prevención y atención de emergencias. Además, informó que se han impartido 140 cursos en los que se ha capacitado a dos mil 888 personas, pero también solicitó incrementar esta cifra y extender las capacitaciones a todo servidor público que tenga contacto directo con la población.

La situación de los incendios forestales en Yucatán es alarmante, y requiere una acción inmediata y coordinada por parte de todas las autoridades de protección civil en la región. Se espera que las medidas preventivas y de atención a emergencias implementadas por las autoridades sean efectivas en la temporada de lluvias y ciclones de 2023, y que se logre reducir el número de incendios forestales y su impacto en la región.

Advertisement