Connect with us

Nacionales

Aumento en la inversión física del sector público en México durante 2024

Entre enero y octubre de 2024, la inversión pública creció un 9.7%, destacando el sector energético y la industria eléctrica, aunque con caídas en áreas como salud y educación.

La inversión física del sector público en México alcanzó los 861 mil 409 millones de pesos entre enero y octubre de 2024, marcando un incremento del 9.7% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa el mayor aumento en los últimos ocho años, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El principal motor de este crecimiento provino del sector energético, particularmente de la industria eléctrica, que experimentó un alza del 41.9% real, con una inversión de 40 mil 875 millones de pesos, la cifra más alta desde 2016.

Sin embargo, al analizar los sectores específicos dentro de la inversión física pública, se observa un comportamiento mixto. Tres de los principales sectores mostraron un crecimiento anual positivo, mientras que otros cuatro registraron descensos. Uno de los sectores más afectados fue el de salud, que sufrió una caída del 20.3% en su inversión.

En contraste, el sector de energía, a pesar de su aumento general, registró una disminución del 4.4% en su gasto total debido a una reducción en la inversión en hidrocarburos, que alcanzó los 262 mil 905 millones de pesos, un 9% menos que el año anterior. A pesar de esta caída, el sector energético concentró el 35.3% del gasto en inversión física pública en el periodo mencionado. Dentro de este, el 86.5% fue destinado a hidrocarburos y el 13.5% a la industria eléctrica.

El gasto en educación durante este periodo fue de 2 mil 029 millones de pesos, con un incremento real del 18%. Sin embargo, esta cifra se encuentra en el rango más bajo de los últimos años, muy por debajo de los 31 mil 640 millones de pesos registrados en 2007. Similarmente, en el sector salud, la inversión fue de 10 mil 861 millones de pesos, un 20.3% inferior a la cifra del año pasado.

Advertisement

Uno de los factores que explica la disminución en la inversión en educación es que parte de esta se incluye en el renglón de “otros”, que agrupa a dependencias autónomas y administrativas, así como los gastos para provisiones salariales y económicas. Este renglón sumó 459 mil 033 millones de pesos, lo que representó un incremento del 26.5% en comparación con el año anterior y el mayor monto registrado hasta la fecha. De hecho, dicho renglón representó el 53.3% del gasto total en inversión física del sector público.

A pesar de estos avances, la economía mexicana mostró signos de desaceleración en el primer mes del último trimestre de 2024. Este enfriamiento económico fue impulsado principalmente por la moderación en el consumo privado, la conclusión de obras emblemáticas de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la incertidumbre generada por las amenazas de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Además, las tasas de interés se mantienen elevadas debido a las persistentes presiones inflacionarias.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *