Quintana Roo
Aumento de casos de bullying en Quintana Roo durante 2023
Bullying en Quintana Roo: Un problema desde la primaria hasta la universidad
El acoso escolar, conocido como bullying, ha sido un problema recurrente en Quintana Roo, afectando a estudiantes desde primaria hasta universidad durante el año 2023. Las víctimas han sufrido agresiones por parte de sus compañeros debido a sus características físicas, así como su situación social o económica.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) registró siete denuncias de bullying el año pasado en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. Las denuncias se distribuyen de la siguiente manera: tres en nivel primaria, una en secundaria, dos en preparatoria y una en nivel universitario.
En el municipio de Benito Juárez, las denuncias se presentaron en un instituto francés y en el Centro Educativo Adams. En Solidaridad, el caso reportado fue en el Bachilleres plantel Playa del Carmen. Mientras que en Othón P. Blanco, los incidentes ocurrieron en la tele-secundaria “José Luis Cortés Mugartegui”, en la Universidad de Quintana Roo y en las primarias “Fidel Velázquez” y “Andrés Quintana Roo”.
De acuerdo con el Protocolo Nacional de Convivencia Escolar, cuando se detecta un caso de bullying, los maestros o trabajadores que tengan conocimiento del hecho deben informar a los directores de la escuela, especificando la hora, lugar, detalles de cómo ocurrió y, si es posible, proporcionar pruebas.
La Ley de Educación de Quintana Roo estipula que si los educadores omiten un caso de bullying del que tengan conocimiento, pueden enfrentar sanciones que podrían llevar a su remoción del puesto.
Este aumento en los reportes de bullying destaca la necesidad de implementar medidas más efectivas para prevenir y abordar el acoso escolar, garantizando así un entorno seguro y respetuoso para todos los estudiantes en Quintana Roo.