Connect with us

Quintana Roo

Aumentan denuncias por maltrato animal en Quintana Roo

Durante la primera mitad de este año, las denuncias por maltrato animal en Quintana Roo han experimentado un incremento del 400% en comparación con el periodo de julio a diciembre de 2022.

En los primeros seis meses de este año, las denuncias por maltrato animal en Quintana Roo han experimentado un incremento alarmante del 400% en comparación con el periodo de julio a diciembre del 2022. Este preocupante aumento revela la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas para proteger a los seres vivos.

Organizaciones defensoras de los derechos de los animales señalan que este aumento en las denuncias no necesariamente refleja un incremento en los casos de maltrato, sino que se debe, en gran medida, al uso cada vez más frecuente de las redes sociales para exhibir a los maltratadores. La difusión masiva de estos casos a través de plataformas digitales genera una presión social suficiente para que las autoridades se vean obligadas a actuar al respecto.

La organización “Huellitas Quintana Roo A.C.”, con presencia en Playa del Carmen, Chetumal y Cancún desde 2016, ha recibido un promedio de más de cinco solicitudes diarias para rescatar mascotas de sus dueños. Josefina Matus Valencia, representante de la organización, destaca que aunque existe una Ley de Bienestar y Protección Animal desde 2019, la Fiscalía General del Estado no suele actuar a menos que se sienta presionada por la sociedad.

En el 2020, debido a la pandemia, se presentaron muy pocas denuncias por maltrato animal en el estado. Sin embargo, en 2021 y 2022, muchas personas comenzaron a tomar conciencia de la existencia de esta nueva legislación que protege a los seres vivos. En este año, 2023, la población tiene un mayor conocimiento de sus derechos y, por lo tanto, acude a denunciar ante las instancias correspondientes.

Advertisement