Connect with us

Nacionales

Prevén la asistencia de 11 millones de peregrinos a la Basílica

La Ciudad de México se prepara para recibir a millones de peregrinos en el marco de la celebración de la Virgen de Guadalupe. Las autoridades implementan el operativo “Bienvenido Peregrino 2023” con medidas de seguridad, cortes viales y ajustes en el transporte público.

Como cada año, la Ciudad de México se convierte en el epicentro de la devoción hacia la Virgen de Guadalupe, con miles de peregrinos que buscan llegar a la Basílica para rendirle homenaje en su día. En esta ocasión, se espera que alrededor de 11 millones de personas participen en esta festividad religiosa.

Desde el 9 hasta el 13 de diciembre, se ha puesto en marcha el operativo “Bienvenido Peregrino 2023”, una iniciativa fundamental para atender, cuidar y proteger a los fieles que participarán en la festividad religiosa más importante de México y América Latina. El dispositivo cuenta con la participación de 22,359 elementos de la Alcaldía Gustavo A. Madero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad.

Con 448 unidades vehiculares, cuatro bases de operación y especial atención en los accesos carreteros, como el Puente de La Concordia, Calzada Vallejo, Puente de Conafrut, la entrada México-Toluca, la sede de la Alcaldía Cuajimalpa y el acceso carretero de Tlalpan, se busca garantizar la seguridad y bienestar de los peregrinos.

El servicio de transporte público también experimentará modificaciones. La línea 6 del Metrobús funcionará de manera parcial desde las 5:00 hasta las 16:00 horas en las estaciones La Villa, Gustavo A. Madero, Hospital Infantil La Villa y De los Misterios. Posteriormente, de 16:00 a 00:00 horas, se activarán las estaciones La Villa, Gustavo A. Madero, Hospital Infantil La Villa, De los Misterios, Martín Carrera y Hospital General La Villa.

En cuanto a las afectaciones viales, algunas calles en la alcaldía Gustavo A. Madero presentarán cierres parciales o totales, entre ellas 5 de Febrero desde el Eje 4 Norte Avenida Euzkaro, Calzada de los Misterios desde la altura con Cantera, y Fray Juan de Zumarraga entre Calzada de los Misterios y 5 de Febrero, siendo este último el acceso principal.

En vísperas del evento, el domingo 10 de diciembre, 268,843 peregrinos arribaron al recinto mariano, marcando el inicio de las festividades. La alcaldía Gustavo A. Madero informó que se han brindado 106 atenciones médicas sin requerir traslado hospitalario, se han recolectado 29.9 toneladas de basura y se ha utilizado 18 m3 de agua potable para hidratar a los fieles.

Advertisement

Este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará 5,500 policías, apoyados por 300 vehículos, cinco motocicletas, nueve grúas, seis ambulancias, y cuatro motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Un helicóptero del agrupamiento Cóndores realizará sobrevuelos de prevención y vigilancia para informar de cualquier incidente.

Para brindar apoyo al turismo nacional e internacional, la Policía Turística implementará un dispositivo especial, ofreciendo traducciones en inglés, chino e italiano, así como en náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco para los visitantes que lo requieran.

Se espera que desde las primeras horas del lunes 11 de diciembre, los peregrinos comiencen a acceder a la zona del templo guadalupano, superando la cifra del año pasado con 3.1 millones de participantes. Con cierres viales y cambios en el transporte público, la ciudad se adapta para acoger esta manifestación multitudinaria de fe.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *