Connect with us

Internacionales

¡Así fue la Coronación Carlos III y Camila Parker en Reino Unido!

Si te lo perdiste, aquí te traemos el minuto a minuto de la coronación del rey británico Carlos III y la reina consorte Camila Parker.

La coronación de Carlos III y la reina Camila el sábado en Londres será una compleja ceremonia en varios pasos, anclada en la tradición aunque ligeramente modernizada, tras la cual el Reino Unido vivirá tres días de festejos.

7:00 AM: El Rey Carlos III y la Reina Camila saludan por primera vez al balcón del Palacio de Buckingham

Carlos III y Camila vivieron uno de los momentos más icónicos del día. Después de la ceremonia de coronación volvieron hasta su casa, en el Palacio de Buckingham, donde subieron hasta el balcón, y rodeados de su familia como gesto de apoyo, hicieron el primer saludo oficial a la ciudadanía.

06:00: AM Comienza la Procesión de salida

Portando la corona del Estado, Carlos III abordará una suntuosa carroza chapeada de oro para volver desde la abadía de Westminster hacia el Palacio de Buckingham, con lo que culminará la ceremonia de coronación.

Miles de personas acompañarán el recorrido del rey hacia su hogar, en la parte culminante de este evento único, que no se vivía desde hace siete décadas.

05:30 Entonan himnos religiosos en la abadía de Westminster

Como parte de la ceremonia, los invitados entonan himnos religiosos dedicados al nuevo monarca, quien ya luce la Corona del Estado Imperial.

Advertisement

Entre los invitados destacan los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, quienes han tenido un rol fundamental en la ceremonia. En las primeras filas también se encuentran empleados del Sistema de Salud Británico, como reconocimiento a su trabajo durante la pandemia.

05:00 Coronan a Carlos III

Luego de serle entregados el orbe y los cetros, además de las joyas reales, el arzobispo de Canterbury ofreció a Carlos III la corona de San Eduardo, con lo que formalmente queda coronado como monarca del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

A las 12:00 horas, tiempo de Londres, sonaron las campanas de la abadía de Westminster y se dispararon salvas de cañón en algunos de los puntos más representativos de la capital británica, para anunciar el acontecimiento.

04:45 Ungen a Carlos III

El arzobispo de Canterbury oficia uno de los momentos más sagrados de la ceremonia, la unción con un aceite especial consagrado en Jerusalén por el patriarca del lugar.

Jazmín, aceite de oliva, semillas de ajonjolí, canela y otros aceites especiales se combinan en este ungüento, cuya tradición se fundamenta en el libro bíblico de los Reyes.

Tras ser ungido, Carlos III viste la súper túnica, portada por cuatro monarcas antes que él, y le serán mostradas las insignias que representan distintos poderes al interior del reino británico.

Advertisement

04:30 Habitantes de la Commonwealth siguen la coronación de Carlos III

Un total de 54 países integran la llamada Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, un grupo de estados que, en algún momento de la historia, estuvieron ligados con el Imperio Británico a través del poder colonial.

Algunos de ellos, como Canadá, Australia y algunas islas del Pacífico Sur, consideran al monarca británico como su propio jefe de estado, por lo que es importante para sus ciudadanos seguir la ceremonia de coronación que se realiza en la abadía de Westminster.

04:20 El monarca de Reino Unido jura defender el protestantismo

Como marca la tradición, Carlos III tiene que declarar que profesa el protestantismo y que está dispuesto a hacer lo posible por defenderlo. La religión anglicana es la confesión de estado.

Tras declararlo en voz y jurarlo ante la Biblia, Carlos III debe hincarse y firmar su juramento para que éste se considere legal.

04:00 Carlos III desfila al interior de la Abadía de Westminster

La Procesión del rey camina al interior de la mítica construcción religiosa, donde en minutos se coronará a Carlos III como el nuevo monarca del Reino Unido de la Gran Bretaña.

 Los representantes de la fe, arzobispos anglicanos que portaban la Cruz de Gales que, en el centro, ostentaba las reliquias de la cruz de Cristo enviadas por el Papa Francisco, encabezaron la comitiva.

A continuación marcharon los portaestandartes de los tres reinos que integran el Reino Unido: Inglaterra, Irlanda y Escocia y las portadoras de las tres espadas reales.

Por último, el rey Carlos III entró con una comitiva que le sostenía la larga capa del Estado antes de llegar a la llamada Silla de Coronación, donde le será entregada la corona británica.

Advertisement

03:40 Llega el príncipe Harry a Westminster

El “hijo incómodo” del rey Carlos III, Harry de Sussex, llegó a la ceremonia de coronación en la abadía de Westminster. En esta ocasión no está acompañado por su esposa, Meghan Markle, quien no viajó al Reino Unido.

De acuerdo con el protocolo, Harry se sentará en la tercera fila para atestiguar la ceremonia en la que su padre será finalmente coronado. El príncipe, quien ha sido relevado de sus obligaciones para con la Casa Real británica, no luce su uniforme militar.

03:20 Inicia la Procesión del rey

Los reyes británicos Carlos III y Camila salen del Palacio de Buckingham hacia la abadía de Westminster a bordo de la carroza del Jubileo. Siete mil soldados forman parte de la procesión, uno de los puntos más coloridos de la ceremonia de coronación.

Decenas de miles de personas vitorean a la comitiva, que recorre el camino junto a los monarcas portando vistosos atuendos.

02:22 Llegan los reyes al Palacio de Buckingham

En un automóvil, los monarcas Carlos III y la reina consorte Camila, llegaron al Palacio de Buckingham, una estación previa a la salida en procesión que realizarán hacia la abadía de Westminster.

La pareja real se transportará en una carroza especial hasta el sitio en el que Carlos III será finalmente investido con la corona real.

Advertisement

02:00: Detienen a seis protestantes antimonárquicos

Seis personas que pensaban protestar al paso del rey Carlos III fueron detenidos por la Policía Metropolitana, señalaron autoridades locales.

Adicionalmente, les fueron confiscadas decenas de pancartas con las que pensaban mostrar su rechazo al ascenso al trono británico de Carlos III. Organizaciones en pro de abolir la monarquía lamentaron la aprehensión de las personas, al tiempo que acusaban al gobierno de impedir las protestas pacíficas.

01:00: El primer ministro británico felicita a Carlos III

El primer ministro británico, Rishi Sunak, publicó una emotiva carta de felicitación al rey Carlos III, quien será coronado en las próximas horas en una ceremonia a celebrarse en la abadía de Westminster.

“Ningún otro país podría realizar este hermoso evento: las procesiones, el desfile, las ceremonias y las fiestas callejeras, pero esto no solo es un espectáculo: es una orgullosa expresión de nuestra historia, cultura y tradiciones, una demostración vívida del carácter moderno de nuestro país y un ritual compartido mediante el cual nacerá una nueva era”, señaló el político.