Connect with us

Nacionales

Emiten órdenes de aprehensión contra García Luna y 60 personas vinculadas a contratos de penales federales

La Fiscalía General de la República informó que un juez federal ha emitido órdenes de aprehensión contra 61 personas, entre ellas el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, así como los empresarios Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, por su presunta participación en delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Según las investigaciones llevadas a cabo, se alega que estas personas estuvieron involucradas en una trama en la cual se habrían asociado con García Luna y sus socios, Jonathan Alexis y Mauricio Samuel, con el objetivo de saquear los recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, que está bajo la jurisdicción de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El modus operandi consistía en desviar estos recursos ilícitos hacia empresas controladas por el ex secretario y sus cómplices, tanto del sector público como del privado, mediante la firma de diez contratos ilegales, que suman un total de 5 mil 112 millones de pesos. Estas acciones fraudulentas involucraron diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.

La Fiscalía General de la República ha solicitado a Interpol la emisión de fichas rojas para aquellos individuos que han huido del país, y también se están realizando solicitudes de asistencia jurídica internacional para lograr la recuperación de los bienes robados al país.

Es importante destacar que este procedimiento penal es independiente de la denuncia presentada recientemente por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que reveló un desfalco multimillonario relacionado con la extinta Policía Federal y que también involucra a empresas vinculadas a Genaro García Luna y sus cómplices.

Advertisement