Connect with us

Cancún

Ampliación de Filtros Migratorios en Aeropuerto de Cancún para agilizar la entrada de turistas internacionales

Con el incremento en el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, las autoridades migratorias han decidido ampliar la cobertura de los Filtros Migratorios Autónomos, que hasta ahora solo estaban disponibles para visitantes provenientes de Canadá y Estados Unidos.

El director de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, Antonio Andrés Vidal Islas, ha revelado que se están realizando pruebas en la Ciudad de México para extender el uso de estos filtros a viajeros provenientes de Japón, Hungría, Noruega, Suecia, Suiza, Alemania y Finlandia, marcando así una segunda fase en su implementación.

Estos filtros permiten agilizar el proceso de ingreso al país, siempre y cuando los visitantes cuenten con un pasaporte electrónico, ya que se utiliza la biometría para identificar a cada persona, explicó Vidal Islas.

Desde su implementación en diciembre del año pasado en Cancún, se han utilizado los Filtros Migratorios Autónomos por parte de 420,300 pasajeros en la Terminal 3 y 148,319 pasajeros en la Terminal 4, lo que ha contribuido a reducir las largas filas migratorias.

Cabe destacar que los 18 módulos que operan en Cancún representan el 70% de las puertas automatizadas de ingreso en todo el país.

Durante el presente año, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha recibido un flujo migratorio de 3.8 millones de pasajeros internacionales, posicionándose como el aeropuerto con mayor afluencia turística, superando a la Ciudad de México que registra 2.8 millones de pasajeros, juntos representando el 61% de las internaciones.

Advertisement

Además, se proyecta que al cierre de 2023 se alcanzará una cifra histórica de 40 millones de viajeros en el aeropuerto.

Dado que el 96% de los ingresos en las terminales de Cancún corresponde a personas extranjeras, se están implementando acciones para agilizar aún más el proceso de entrada, como la introducción de una Forma Migratoria Múltiple digital, que reduce en 23 segundos la atención a cada pasajero.

Las autoridades también esperan un aumento en la llegada de viajeros internacionales a Quintana Roo con la próxima apertura del Aeropuerto de Tulum, el cual se estima recibirá a cuatro millones de pasajeros.