Connect with us

Nacionales

AMLO reconoce la extorsión como asignatura pendiente en su administración

A pesar de la reducción en otros crímenes, el presidente López Obrador admite que la extorsión sigue siendo un desafío para su gobierno.

En la conferencia mañanera realizada en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, aunque su administración ha logrado disminuir diversos delitos, la extorsión sigue siendo una asignatura pendiente. El mandatario federal subrayó que, a diferencia de otros crímenes, la extorsión no ha mostrado una reducción significativa durante su gobierno.

“Donde tenemos, el único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión, pero en delitos graves como el secuestro, tenemos una disminución del 70 por ciento, eso prácticamente se controló (…) Y así en robo de vehículo, yo creo que una disminución del 50 por ciento y en robo en general. Sin embargo, extorsión, es como una asignatura pendiente”, expresó López Obrador.

Logros en la Reducción de Otros Delitos

El Presidente destacó el combate al huachicol (robo de combustible) como uno de los logros más significativos de su administración en la lucha contra el crimen. Según sus declaraciones, el ahorro generado al evitar el robo de combustible a Pemex ha sido considerable, alcanzando los 330 mil millones de pesos.

“Hace unos días hablaba yo que con eso que hemos ahorrado se pagó la nueva refinería de Dos Bocas, se pagó la refinería que compramos en Houston y nos sobró dinero. Nada más para que tengamos la idea del daño que causa la corrupción. Y lo mismo, en cuanto a combate a la delincuencia de cuello blanco”, explicó el mandatario.

En este sentido, López Obrador también mencionó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado cobrar cerca de 3 billones de pesos a grandes contribuyentes que anteriormente no pagaban impuestos, reflejando un esfuerzo por combatir la evasión fiscal y la corrupción.

Desafíos Pendientes

A pesar de los avances en la reducción de ciertos delitos, el Presidente admitió que todavía hay áreas que siguen afectando a la sociedad.

“Y que nos están costando trabajo y nos estamos ocupando desde hace tiempo en controlarlos, básicamente en lo que tiene que ver con extorsión. Yo les puedo adelantar que en todos los delitos, en todos, ha habido disminución, lo que más nos ha costado pero ha habido disminución son los homicidios, de cuando llegamos a la fecha”, concluyó López Obrador.

Te puede interesar:

Advertisement