Connect with us

Nacionales

AMLO reconoce Caso Ayotzinapa como asignatura pendiente en su Último Informe de Gobierno

En su último Informe de Gobierno oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que uno de los pendientes de su administración es resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pero destacó el papel del Ejército en la seguridad pública y otros proyectos clave de su sexenio.

Durante el evento celebrado este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente López Obrador realizó un balance de su gestión antes de ceder la presidencia el próximo 1 de octubre a Claudia Sheinbaum, de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Entre los temas abordados, el mandatario subrayó el caso Ayotzinapa como un desafío aún no resuelto, pero reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

“Avanzamos en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, esa es una asignatura pendiente, pero todavía no termino mi mandato como presidente y vamos a seguirlos buscando, a los jóvenes”, expresó López Obrador, en referencia a los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, un episodio que la Comisión de la Verdad del Gobierno ha clasificado como “un crimen de Estado”, con la presunta participación de soldados.

Pese a las críticas que ha enfrentado por parte de los familiares de los desaparecidos, quienes han señalado un supuesto encubrimiento al Ejército, el presidente defendió las crecientes tareas que ha asignado a las Fuerzas Armadas durante su administración. En su discurso, agradeció el apoyo de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacando su “desempeño leal, responsable y honesto”.

En relación con el combate a la delincuencia organizada, López Obrador aseguró que su gobierno ha priorizado el uso de la inteligencia sobre la fuerza bruta, lo que ha resultado en una reducción en el índice de letalidad en enfrentamientos. Como ejemplo, citó que en 2011, bajo la presidencia de Felipe Calderón, se registraron mil 76 enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos delictivos, con un saldo de mil 412 muertos. En contraste, en 2023 hubo 486 enfrentamientos, resultando en 271 muertos y 442 heridos o detenidos, lo que según el presidente demuestra “menos uso de la fuerza y más respeto a la vida”.

Más allá de las tareas de seguridad, López Obrador también destacó el rol del Ejército en la administración de aduanas y aeropuertos, así como en la construcción de infraestructura clave, como el Banco del Bienestar y el Tren Maya, proyectos emblemáticos de su administración.

Advertisement

Te puede interesar: