Connect with us

Nacionales

AMLO anuncia drásticas reformas: Propone desaparecer organismos autónomos en paquete de iniciativas el 5 de febrero

El Presidente dijo que es necesario eliminar el gobierno de facto, dual y paralelo que se creó en sexenios anteriores, por lo que buscará acabar con los organismos autónomos.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló su intención de incluir en el próximo paquete de reformas, a presentarse el 5 de febrero, la desaparición de todos los organismos autónomos. La propuesta busca erradicar lo que el mandatario denomina como un gobierno fáctico, dual y paralelo que, según él, se estableció durante sexenios anteriores.

En respuesta a las declaraciones de Andrea Marván, comisionada presidenta de la Cofece, quien expresó su vigilancia sobre el traspaso de las plantas de Iberdrola al gobierno federal, López Obrador afirmó estar revisando minuciosamente las acciones de estos organismos. Aseguró que propondrá su eliminación, destacando: “Estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado de que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma que desaparezcan”.

Ante la pregunta de si desaparecerían todos los organismos autónomos, el presidente respondió: “Todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público. ¿Qué es lo que sucedió durante el periodo neoliberal? Entregaron los bienes del pueblo, de la nación a particulares”.

López Obrador enfatizó que durante el neoliberalismo se creó un gobierno paralelo mediante estos organismos autónomos, acusando a sus antecesores de protegerse y favorecer al sector privado. Argumentó que, además de la privatización, se estableció una red de organismos facciosos que, según él, no son necesarios y podrían ser absorbidos por dependencias existentes como la SCTE, Pemex o la CFE.

El mandatario destacó los posibles ahorros al eliminar estos organismos, los cuales calificó como “facciosos, onerosos, antipopulares”. En particular, cuestionó la pertinencia del Instituto de la Transparencia, mencionando que los trabajadores del INAI, afines al PAN y al conservadurismo, han incurrido en gastos inapropiados, como el uso de tarjetas de crédito del organismo en bares.

“Los que están en el instituto de la transparencia, todos son de esta filiación conservadora, la mayoría, todos. Y fíjense los niveles de cinismo y la hipocresía”, expresó López Obrador, subrayando la necesidad de reformas constitucionales para corregir las modificaciones realizadas por gobiernos neoliberales en detrimento de los mexicanos. Estas reformas serán presentadas el próximo 5 de febrero con el objetivo de resarcir, según el presidente, las afectaciones causadas por dichas modificaciones constitucionales.

Te puede interesar:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *