Connect with us

Nacionales

AMLO critica a la Suprema Corte y asegura que “ya la perdimos”

El presidente muestra preocupación por la influencia de “los potentados” en la SCJN y minimiza la decisión de la corte sobre las obras de la 4T

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación respecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmando que “ya la perdimos” debido a su descarada afinidad con “los potentados”. Sin embargo, restó importancia a la decisión del tribunal de otorgar efectos generales a la sentencia que invalidó el decreto presidencial del 2021 que clasificaba como seguridad nacional las obras emblemáticas de la Cuarta Transformación.

El mandatario aseguró que esta decisión no representa un problema, ya que tenían conocimiento de la intención de la Corte de frenar las obras, por lo cual se adelantaron publicando otro decreto.

“Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste del Tren Maya, el Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente y la Corte, como se dice coloquialmente, ya la perdimos. Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría”, expresó.

El día de ayer, la Corte determinó otorgar efectos generales a la sentencia que declaró inconstitucional el acuerdo del 22 de noviembre de 2021, mediante el cual el presidente ordenaba la reserva de información sobre las obras emblemáticas de su administración, clasificándolas como seguridad nacional y de interés público.

Con seis votos a favor, el Pleno respaldó la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca de eliminar por completo dicho acuerdo, lo que permite a los ciudadanos solicitar la información necesaria sobre estas obras sin poder negarles el acceso con el argumento de que se trata de información de seguridad nacional.

López Obrador mencionó que ya esperaban esta decisión por parte de los ministros, razón por la cual se adelantaron con la publicación del nuevo decreto.

“Por eso se dio a conocer otro decreto para proteger las obras y se declaró que son de seguridad nacional y de interés público, entonces no hay problema. También quiero decirle a la gente que, afortunadamente, no hay problema”, respondió el presidente.

Asimismo, López Obrador reiteró la necesidad de una reforma al Poder Judicial, argumentando que el actuar de los ministros demuestra la existencia de un contubernio con otros grupos de poder para presentar amparos y frenar los proyectos de la federación.

Citó como ejemplo la organización Litigio Estratégico, conformada por los abogados Miguel Carbonell, Fernando Gómez Mont y Gerardo Carrasco, a quienes acusó de promover amparos en contra de las obras.

Advertisement

“Y no estoy hablando sin fundamentos, no estoy inventando nada. Todos los amparos en contra de las obras que estamos llevando a cabo son promovidos por un grupo vinculado a los jueces, magistrados y ministros del poder judicial. Como mencionamos ayer, existe una asociación de abogados con estas características que se dedica a promover amparos en contra de las obras que estamos llevando a cabo”, enfatizó el presidente.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *