Connect with us

Nacionales

AMLO acusa a Maru Campos y César Duarte de intentar capturar a Javier Corral por venganza política

El presidente López Obrador denuncia que la reciente acción de la fiscalía de Chihuahua para detener a Javier Corral es un acto de venganza política impulsado por la actual gobernadora y el ex gobernador, con el objetivo de evitar que Corral asuma su cargo como senador.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el intento de la fiscalía de Chihuahua de detener a Javier Corral, argumentando que se trata de una maniobra de venganza por parte de la gobernadora del estado, Maru Campos, y el ex gobernador César Duarte.

López Obrador sugirió que el objetivo detrás de esta acción es arrestar a Corral antes de que tome posesión como senador, con el fin de evitar que obtenga fuero y protección legal. En sus declaraciones, el presidente destacó la histórica rivalidad entre Corral y Duarte, subrayando que Corral fue el principal impulsor de las acusaciones que llevaron a Duarte a huir a Estados Unidos y a ser extraditado.

“Esta situación tiene raíces profundas. La actual gobernadora de Chihuahua y el ex gobernador Duarte están aliándose en contra de Corral, porque él fue quien promovió las acusaciones que llevaron a Duarte a ser capturado y finalmente extraditado. Ahora, parece que buscan vengarse”, afirmó López Obrador.

El incidente ocurrió la noche del martes, cuando personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentó en el restaurante Gin Gin, en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde se encontraba el ex gobernador. Los agentes intentaron cumplir una orden de aprehensión, pero la situación fue detenida por Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, quien junto a agentes ministeriales locales, intervino para proteger a Corral.

Advertisement

En su intervención, López Obrador defendió la actuación del encargado de despacho de la fiscalía capitalina, argumentando que no es adecuado que policías de otros estados intenten capturar a una persona sin un procedimiento de colaboración formal. “Este tipo de acciones parecen ser parte de una disputa política y una venganza personal, dado que Corral está a punto de asumir su puesto como senador. De ser arrestado ahora, perdería su posibilidad de ejercer el fuero”, añadió el presidente.

López Obrador también mencionó la existencia de un supuesto contubernio entre Campos y Duarte, a pesar de que pertenecen a partidos políticos distintos. Recordó que este tipo de acuerdos políticos se remontan a la época del ex presidente Carlos Salinas, quien habría apoyado a un gobernador del PAN, Francisco Barrios, debido a acuerdos previos.

“Desde tiempos de Salinas, hemos visto cómo se han hecho acuerdos entre distintos actores políticos para manejar las elecciones y los cargos de manera que beneficien a ciertos grupos. La misma dinámica parece repetirse ahora”, concluyó el presidente.

Te puede interesar: