Connect with us

Nacionales

AMLO acusa a China de enviar contenedor contaminado con fentanilo y metanfetaminas a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció en La Mañanera desde Puebla que se encontró un contenedor cargado de fentanilo y metanfetaminas que llegó al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, proveniente de China.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una acusación pública en La Mañanera desde Puebla, donde reveló que se encontró un contenedor contaminado con fentanilo y metanfetaminas proveniente de China en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Según el mandatario, este es un problema grave que necesita ser atendido con urgencia, y anunció que enviará el expediente del aseguramiento y una carta al presidente chino, Xi Ji Jinping, para pedirle nuevamente que su país ayude a frenar el tráfico ilegal de estos químicos hacia México.

“Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, explicó.

De acuerdo al secretario de Marina, Rafael Ojeda, el contenedor fue cargado en el puerto de Qingdao, China, y apareció en Busan, Corea del Sur, sin que se sepa cómo llegó de un país a otro. El funcionario detalló que esta es una de las formas que utilizan las bandas de traficantes para ocultar el origen de los contenedores. Sin embargo, aclaró que la investigación continúa abierta y se solicitará información y apoyo a los gobiernos chino y surcoreano.

El contenedor que llegó a México traía alrededor de 600 bultos que contenían alrededor de 35 kilos de un tipo de resina, pero los perros entrenados de la Marina marcaron que estaban contaminados con droga. El laboratorio especializado en detectar sustancias ilícitas, junto con el laboratorio de aduanas y el laboratorio de Cofepris, realizaron análisis exhaustivos y concluyeron que el producto venía contaminado de fentanilo y metanfetaminas.

Advertisement

Cabe recordar que a principios de abril, el presidente López Obrador escribió una carta al presidente de China, Xi Jinping, para pedirle que su país tenga mayor control en los envíos de fentanilo hacia México. Días después, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, aseguró que no existía tráfico ilegal de fentanilo y acusó que Estados Unidos era el responsable.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *