Quintana Roo
Amenaza a las Riquezas Mayas; afirma el Colectivo Kanché
Por: Jennifer Aguilera.
Con la llegada del Tren Maya y una creciente explosión inmobiliaria, las 15 comunidades mayas que habitan en el municipio de Lazaro Cardenas se sienten amenazadas ante un desarrollo que no sea integral, dañando las riquezas naturales y culturales, por lo que el Colectivo Kanché, es la voz clave en defensa de las comunidades.
Lilia González Moreno, presidenta del colectivo, señaló que Lázaro Cárdenas, es hogar de 29 mil 171 habitantes, los cuales enfrentan desafíos considerables, al tener una población 99% indígena y maya hablantes municipio ha experimentado marginación y falta de atención por largo tiempo.
Ahora, con la llegada del Tren Maya, una mega infraestructura que atraviesa el sureste mexicano, ha puesto a esta región en el mapa y ha intensificado la necesidad de un desarrollo integral y respetuoso, ya que no desean que les pase lo que a otros municipios de Quintana Roo, como Tulum.
Además el municipio de Lazaro Cardenas, cuenta con dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), hogar de una gran biodiversidad entre ellos cinco especies en peligro de extinción como son el jaguar, el tucán y el mono araña.
Asimismo se tiene la vital reserva hidrológica, mejor conocida como la fractura de Holbox, que abastece los destinos turísticos del norte de Quintana Roo, la cual también corre peligro, desafíos que se extienden a la preservación de tradiciones, lenguaje, saberes ancestrales y cosmovisión, fundamentales para las 15 comunidades en el municipio.
Por lo que recalca la urgencia de aprender de los errores de otros municipios del crecimiento turístico descontrolado resultó en daños ambientales significativos, en donde restauranteros, hoteleros y desarrollos inmobiliarios han contribuido al deterioro del medio ambiente como los cenotes, debido a la falta de políticas públicas adecuadas.
Desde las comunidades mayas, el mensaje es claro: no están en contra del desarrollo, sino que buscan un enfoque equilibrado y armonioso que respete tanto a las personas como a la naturaleza.
Gilberto Quintal, un miembro activo del colectivo, destaca la importancia de escuchar y aprovechar el conocimiento acumulado por las comunidades, a través de actividades como el turismo de naturaleza, la agroecología y la apicultura, en donde se ha encontrado formas sostenibles de mantener sus ecosistemas y economía.