Nacionales
Alicia Bárcena asumirá como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Marcelo Ebrard
El nombramiento debe ser ratificado por el Senado, de conformidad con el artículo 76 de la Constitución.
En una conferencia realizada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Alicia Bárcena será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reemplazando a Marcelo Ebrard, quien dejó el cargo para buscar la presidencia en 2024.
López Obrador destacó que Bárcena, quien actualmente se desempeña como embajadora de México en Chile, asumirá el cargo en un plazo de 10 días. Mientras tanto, Carmen Moreno Toscano estará a cargo de la SRE como encargada de despacho.
“Ya he designado para ocupar ese cargo a Alicia Bárcena, también diplomática. Ella será la próxima secretaria de Relaciones Exteriores. En 10 días, porque actualmente se encuentra como embajadora de México en Chile”, afirmó el mandatario.
El presidente reconoció la destacada trayectoria de Bárcena, tanto en su formación académica como en su carrera diplomática.
“Ella estará a cargo de la SRE, y estoy muy contento porque vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones y principios, y nos ayudará en este último tramo del gobierno”, enfatizó López Obrador.
Según establece el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el nombramiento de la próxima canciller debe ser ratificado por el Senado. Sin embargo, dado que el Senado se encuentra en receso, la ratificación se llevará a cabo en septiembre, a menos que se convoque a un periodo extraordinario para tal fin.
Cabe destacar que la Constitución no establece un plazo específico para la ratificación del canciller, por lo que Bárcena entrará en funciones inmediatamente después de su nombramiento, quedando sujeta a la posterior ratificación del Senado.
Marcelo Ebrard dejó el cargo el 12 de junio para buscar la coordinación nacional de defensa de la transformación y eventualmente postularse como candidato presidencial por Morena.
Dentro de las reglas establecidas por el partido para participar en el proceso, se encontraba la renuncia o licencia de los aspirantes a sus respectivos cargos.
La renuncia de Ebrard fue precedida por las salidas de otros funcionarios de la cancillería, como Martha Delgado, Carlos Calendaria y Ximena Escobedo, entre otros.