Connect with us

Internacionales

Agencia de salud africana emite alerta de ‘Urgencia Sanitaria’ por brote de Mpox

La epidemia de mpox, antes conocida como viruela del mono, ha desencadenado el nivel más alto de alerta en África, con un incremento notable de casos y muertes

La agencia de salud de la Unión Africana, Africa CDC, ha declarado una “urgencia de salud pública” para hacer frente a la creciente epidemia de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, que está afectando a varios países del continente africano. Esta declaración representa el nivel más alto de alerta y fue anunciada este martes por el director de Africa CDC, Jean Kaseya.

En una conferencia de prensa, Kaseya informó que la decisión se basa en la severidad de la situación, ya que “el mpox ya cruzó fronteras, afectando miles de personas en nuestro continente”. El aumento de casos y muertes ha llevado a la agencia a tomar medidas para desbloquear fondos necesarios para el acceso a vacunas y fortalecer la respuesta continental contra la enfermedad.

Esta declaración se produce justo antes de la reunión del comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evaluará si es necesario emitir un nivel de alerta internacional para el mpox. Desde enero de 2022, se han registrado un total de 38,465 casos de mpox en 16 países africanos, con 1,456 muertes. Los datos más recientes muestran un aumento del 160% en los casos en 2024 en comparación con el año anterior.

El continente africano está enfrentando la propagación de una nueva cepa del virus, denominada “Clade Ib”, que fue detectada en la República Democrática del Congo (RDC) en septiembre de 2023. Esta nueva variante es más mortal y transmisible que las cepas anteriores. A diferencia de las variantes previas, que causaban erupciones y lesiones localizadas en la boca, el rostro o las partes genitales, la “Clade Ib” provoca erupciones cutáneas más generalizadas en el cuerpo.

El mpox fue identificado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (anteriormente Zaire), con la difusión de un subtipo clade I. Esta enfermedad solía transmitirse principalmente por contacto con animales infectados. En 2022, una epidemia global causada por el subtipo clade 2 se extendió a más de 100 países, resultando en aproximadamente 140 muertes de un total de 90,000 casos reportados.

La nueva declaración de urgencia por parte de Africa CDC subraya la gravedad de la situación y la necesidad urgente de una respuesta coordinada para controlar el brote y mitigar su impacto en la región.

Advertisement

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *